Economía
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México ha decepcionado enormemente por el avance de 1% en el primer semestre

Aplicar bien las reformas puede hacer la diferencia en crecimiento: Ortiz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 29

Si se aplican bien las reformas que se están aprobando, realmente pueden hacer una diferencia para el crecimiento futuro del país, estimó el presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte-Ixe, Guillermo Ortiz Martínez.

Durante un encuentro organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la ciudad de México y patrocinado por Active International, expuso que la estabilidad macroeconómica, mayor competitividad en la actividad industrial y las reformas, son el conjunto de circunstancias que han reposicionado a México de forma favorable en la percepción del entorno internacional.

Destacó que el país se ubica entre las primeras 10 naciones más atractivas para la inversión entre las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de acuerdo con encuestas realizadas por consultoras internacionales.

Subrayó que México se ha reposicionado por el tema de las reformas, entre las cuales ya se aprobaron la laboral, la educativa y la de telecomunicaciones, y bromeó: obviamente no por la reforma fiscal.

El ex gobernador del Banco de México anticipó que si se aplica bien la reforma financiera propuesta, la penetración bancaria en el país puede llegar a 40 por ciento del PIB en 2024, desde un nivel de 14 por ciento en 2012.

El también ex secretario de Hacienda afirmó que los avances logrados en términos de estabilidad han situado a México en una excelente posición para acelerar el crecimiento, lo que se ha reflejado en un buen desempeño económico después de la crisis.

Para Ortiz Martínez, México ha decepcionado enormemente en materia de crecimiento este año, con un avance de uno por ciento en el primer semestre, cuando el promedio de los últimos años tres años se ubicó en 4.4 por ciento.

Entre los factores que influyeron se encuentra un recorte inicial del presupuesto de alrededor de 0.8 puntos del PIB, una estacionalidad muy marcada en el ejercicio del gasto público, el cual en el primer semestre presentó la contracción más fuerte desde 1995, y hasta la actividad industrial de Estados Unidos, que había estado bastante plana.

En opinión del directivo, el nombre del juego es productividad para crear empleos, aumentar los ingresos y el nivel de vida de la población, y el tema toral para incrementar la productividad es el fortalecimiento de las instituciones y, muy importante, el tema del estado de derecho.