Economía
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodistas de todo el mundo debaten el futuro de la profesión

En menos de 4 años, más de 500 diarios impondrán pago por contenido digital
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 29

Bogotá, 30 de octubre.

El pago por contenido, la adopción de una visión publicitaria y la innovación sin miedo fueron algunos de los temas expuestos este miércoles en la instalación de las conferencias de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Diarios (Wan-Ifra, por sus siglas en inglés).

La Wan-Ifra realiza el miércoles y jueves en Bogotá un congreso centrado en la transición de los periódicos de un formato de papel a un entorno on line.

Para el analista Ken Doctor, presidente de la consultora Newsonomics, la industria de la prensa tiene que mirar al futuro y debe pensar seriamente qué quiere lograr y en qué debe invertir. Doctor citó la compra del diario The Washington Post por el multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, como un indicio de que hay un futuro promisorio para la industria. “Jeff Bezos compró The Washington Post por poco dinero, pero él ve un futuro promisorio para el diario”, dijo.

Para este experto, el consumo de papel es un indicador interesante sobre las ventas de diarios. En este sentido citó cifras de la Asociación Internacional de Productores de Papel y de Pulpa que apuntaron a que entre 2000 y 2012 las ventas cayeron 23.4 por ciento a nivel mundial y 15.99 por ciento en América Latina.

¿Cuándo va a lanzarse un Netflix de la prensa?, cuestionó en referencia a la plataforma on line de videos que cobra por el derecho de autor, en contra de la tendencia de muchos usuarios de bajar películas gratis en Internet.

Doctor proyectó que en menos de cuatro años, más de 500 diarios en el mundo tendrán sistema de pago por contenido digital, pero antes de cobrar a los usuarios por el contenido los editores deben preguntarse si tienen un producto único y singular.

Otras charlas versaron sobre las experiencias exitosas adoptadas por el diario canadiense The Toronto Star a la hora de implementar una estrategia digital centrada en los ingresos, pero sin comprometer el periodismo y las nuevas estrategias que este periodo de transición imponen a la prensa.