Estados
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la Sedesol, 50 mil familias han recibidio subsidios del programa de empleo temporal

Dan enseres a 400 de los afectados en Acapulco
Foto
Propietarios y operadores de grúas de Acapulco, Guerrero, bloquearon con sus unidades la costera Miguel Alemán, cerca de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, para exigir el pago por los servicios que dieron durante la contingencia por la tormenta tropical Manuel Foto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 32

Acapulco, Gro., 30 de octubre.

Cientos de personas esperaron este miércoles, sin éxito, recibir el apoyo del programa emergente de empleo temporal (mil 280 pesos), que el gobierno federal les ofreció tras la tormenta Manuel, a mediados de septiembre.

Damnificados que el martes bloquearon 10 horas la avenida costera Miguel Alemán frente al Centro Internacional Acapulco para exigir ayuda, acudieron hoy al parque Papagayo, donde hay oficinas de la secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) estatal y federal. Ahí encontraron una lista de únicamente 400 personas a quienes se entregaría el apoyo.

Poco a poco, entre quejas y cuestionamientos sobre la honestidad de funcionarios estatales y federales, los manifestantes se fueron y anunciaron más protestas.

Ana Pérez Villanueva, de 67 años, buscaba información para anotarse en la lista de damnificados. Vivo sola en la zona El Coloso, por el centro de salud. Quisiera que me ayudaran a arreglar mi casa. La lluvia descascaró mi piso, pero nunca fueron a censar; a ver si me pueden ayudar para hacer un muro. Soy muy pobre, me ayudo vendiendo botes de plástico.

Un damnificado de nombre Francisco, quien perdió su vivienda en la colonia La Venta, reclamó: Tengo 40 días viviendo en el albergue de Renacimiento. No es posible que la Sedesol no haya puesto una mesa de información. Somos personas enfermas, gente amputada, ancianos. No se vale que nos hagan esto: nos mandan a buscar el foro (Imperial, salón de convenciones en Zona Diamante), al Papagayo y a Renacimiento.

El director de Grupos Prioritarios de la Sedesol federal, Willebaldo Valente, explicó que ya se dio apoyo de empleo temporal a 50 mil de 56 mil familias censadas. Sostuvo que las 400 tarjetas se entregarán entre miércoles y jueves.

Infonavit asegurará calidad de viviendas

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), reunido en este puerto, aprobó crear el Seguro de Calidad, que cubrirá los inmuebles que el organismo financie; además, implementará un estudio de prevención de riesgos para impedir que se edifiquen unidades habitacionales en zonas peligrosas.

En un comunicado, el Infonavit dio a conocer que con el Seguro de Calidad obligará a los inversores inmobiliarios a inscribir sus proyectos en el Registro Único de Vivienda y a realizar una verificación para acceder al financiamiento para acreditados del instituto.

Una vez terminada la obra, el desarrollador deberá someter las viviendas a un dictamen final de riesgos de una aseguradora, lo que implicará para los acreditados recibir casas edificadas en sitios seguros, con materiales de calidad y con la confianza de que en caso de desastre natural su patrimonio estará completamente protegido.

Asimismo, el Infonavit reforzará con el estudio de prevención de riesgos las medidas de control de calidad en la construcción de viviendas para sus derechohabientes.