Estados
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan regreso de 4 jóvenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 32

Chilpancingo, Gro., 30 de octubre.

Cuatro jóvenes que fueron detenidos la madrugada del martes en Coyuca de Benítez por un comando de encapuchados –acompañados de unos 150 elementos de la Marina, el Ejército y la policía ministerial– continúan desaparecidos, denunciaron familiares y la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, quienes suponen que pudieron haberlos llevado a Acapulco.

María Edilia Ruano García recordó que entre la una y las tres horas del martes individuos vestidos de negro llegaron en camionetas blancas, allanaron sus casas y se llevaron a sus hermanos Uriel y Daniel Ruano García, de 22 y 20 años de edad, respectivamente; mientras, marinos, soldados y policías ministeriales rodearon la colonia Fuerte Emiliano Zapata.

Margarita Justo, esposa de Salvador del Carmen Vázquez, otro de los detenidos, de 30 años de edad, dijo que los uniformados tiraron la puerta. Mis hijos, de 10, 11 y 13 años, lloraban. Luego me preguntaron por las armas. El otro desaparecido es Rey David Pastrana, de 20 años, dijo su mamá, Irene Gallardo.

Activista sospecha de paramilitares o criminales

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, advirtió que el secuestro de los jóvenes pudo haberlo cometido un grupo paramilitar o de la delincuencia organizada protegido por las fuerzas federales.