Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evidente conducta ilegal del desaparecido tabloide: fiscal británico

Tres periodistas de News of the World se declaran culpables de espionaje telefónico
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 25

Londres, 30 de octubre.

Tres veteranos periodistas del desaparecido tabloide británico News of the World, del magnate Rupert Murdoch, se declararon culpables de espionaje telefónico, informó hoy la fiscalía, y añadió que esto es una señal de la magnitud del comportamiento ilegal que existía en la publicación.

El fiscal Andrew Edis explicó que el ex director de noticias, Greg Miskiw; el ex jefe de reporteros, Neville Thurbeck, y el reportero James Weatherup, se declararon culpables antes del inicio esta semana del proceso por espionaje telefónico contra los ex directivos del News of the World, Rebekah Brooks y Andy Coulson.

Brooks y Coulson son juzgados junto al esposo de la primera, Charles, y varios acusados más, por cargos de escuchas telefónicas, pagos de sobornos a funcionarios públicos y otros derivados de la revelación de que el tabloide espió mensajes de celebridades, políticos y víctimas de crímenes. Estos acusados se declararon inocentes.

Pero de acuerdo con Edis, las declaraciones de culpabilidad dadas a conocer este miércoles revelan la existencia de una asociación ilícita en la que participó un número significativo de personas. Por tanto, aseveró, Brooks y Coulson tienen que haber sabido del espionaje telefónico por personal bajo su mando, porque ellos manejaban los fondos y autorizaron pagos ilícitos.

Brooks y Coulson enfrentan cargos de asociación ilícita para interceptar comunicaciones y conducta impropia en un cargo público, que se refiere a pagos legales a funcionarios.

El ex director gerente de News Of the World, Stuart Kuttner, y el ex director de noticias Ian Edmondson también están acusados de cometer espionaje telefónico de 2000 a 2006.

El ex director de noticias de la realeza del periódico, Clive Goodman, está acusado de asociación para cometer conducta inapropiada, junto a Coulson, entre otros, en un juicio que previsiblemente durará seis meses.

El proceso se anuncia políticamente muy sensible, pues tres de los acusados tienen vínculos de amistad o de trabajo con el primer ministro británico, David Cameron. El magistrado que supervisa el juicio, John Saunders, pidió al jurado que tenga especial atención en el caso, porque es la propia justicia británica la que será juzgada.