Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

IFE, misión cumplida

Desorden y simulación

Saldo negativo de LVZ

PRD en la mesa principal

Clase Política

El viejo truco

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El serrallo del PRI

La izquierda que no se dejó comprar

Demandan a Twitter

México SA

Empleo: escaso y precario

Mayor carga, menor salario

Corporativos alzan la mano

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Marchas y protestas en el DF

La embestida blanquiazul

El gemir como chantaje

Navegaciones

De las ausencias

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Jazz

Ligia Cámara (1943-2013)

Patishtán: indulto, el mal menor
L

uego de 13 años de injusto encarcelamiento, el profesor tzotzil Alberto Patishtán será liberado hoy, según anticipó la víspera el presidente Enrique Peña Nieto, al amparo de las reformas recientes al Código Penal Federal, que facultan al Ejecutivo para que, de manera excepcional, pueda conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada y cuando los acusados no representen un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Cuestiona entrega de medalla Belisario Domínguez a Gómez Morín

E

s sintomático que en momentos en que el PRIAN busca privatizar la industria petrolera, el Senado de la República otorgue la medalla Belisario Domínguez, precisamente, a Manuel Gómez Morín, quien fue el máximo impulsor de las corporaciones extranjeras en México y opositor a la expropiación petrolera en 1938, a raíz de la cual fundó el PAN en 1939 (ver mi libro Los orígenes del PAN).

Amenazas y chantaje contra México
L

a improvisación, la incompetencia para gobernar, la estupidez y la arrogancia, así como la corrupción, condujeron a una política económica equivocada durante 12 años de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, conocidos popularmente como la docena trágica. Los resultados han generado resultados de verdadera crisis en algunos sectores de la industria, el comercio y los servicios. En efecto, de cada nueve negocios instalados en 2009, sólo dos sobrevivieron en 2012, con la consecuente quiebra económica y social de muchas empresas.

Napoleón Gómez Urrutia
La locura por la salud
V

eo con profunda preocupación la locura creciente de mucha gente obsesionada con la salud. Los que fuimos jóvenes hace 40 años y más no entendemos bien a bien esta obsesión. Se quiere que la gente viva más y a la vez hay preocupación creciente (de expertos y gobiernos) por el costo que significará (que ya significa) esta longevidad para los sistemas de pensiones y de salud. Se ha establecido una suerte de lucha por la vida, entre más larga mejor, como si se pudiera derrotar a la muerte.

Propaganda y prepotencia
C

on una actitud militante, provocadora, prepotente, Televisa/Mexicanos Primero y los demás medios que los apoyan continúan su lucha contra el magisterio, en especial contra la CNTE. Exhibiendo sin tapujos su criterio de mercaderes afirman: Sale más barato liquidar a todos los afiliados a la CNTE que atender sus demandas (lo calcularon en pesos y centavos). En efecto, eso es lo que quieren, que se despidan a los maestros disidentes; su engaño es obvio, grosero, ¿cómo calcularon el precio de las demandas de éstos? La mayor parte de ellas son inconmensurables, ¿cuántos pesos cuesta derogar las reformas a la Constitución? ¿Cuántos pesos cuesta establecer un verdadero diálogo en torno a las reformas? Estas son las demandas centrales del movimiento magisterial.

Octavio Rodríguez Araujo
Manuel Pérez Rocha
JFK + 50
E

l próximo 22 de noviembre se cumple medio siglo del asesinato del presidente John F. Kennedy. Pese al tiempo transcurrido persisten muchas incógnitas acerca de su breve paso por la Casa Blanca.

La violencia aquí y ahora
E

l peor escenario para enfrentar a la delincuencia organizada en Michoacán es que los problemas se enreden y se confundan con las pugnas locales por el poder, las cuales, ciertamente, existen y juegan su papel, pero no lo explican todo. Ya hemos visto cómo el intento de partidizar la acción del Estado, la pretensión de sacar provecho electoral a una situación que en mucho desborda el plano regional para convertirse en un grave desafío al orden constitucional, ha demostrado ser un gravísimo error.

Miguel Marín Bosch
Adolfo Sánchez Rebolledo
Change, palabra hueca para Obama
L

a Asamblea General de la ONU condenó esta semana por vigésima segunda ocasión el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Nada de embargo, vocablo utilizado por Washington como parte de su desvergonzado esfuerzo por mostrarlo como un tema bilateral no atinente a la ONU. ¿Cómo pueden equivocarse tantos países, incluyendo sus aliados, que sí se consideran agraviados y rechazan la medida punitiva?

Petroelectricidad: pacto de traición
E

l domingo pasado fue histórico. Ante una ciudadanía que abarrotó el Zócalo, AMLO rechazó los compromisos vergonzantes que Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras para legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto y anunció demandas contra EPN y los legisladores que voten a favor de la reforma energética por el delito de traición a la patria. Ese día se supo que Cuauhtémoc Cárdenas, AMLO, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Miguel Concha, Miguel Álvarez y Mario Saucedo plantearon ante los legisladores que ...el presidente Peña Nieto incurre en los delitos señalados por los artículos 108 párrafo segundo constitucional y el 123 fracción primera del Código Penal Federal, porque compromete nuestra soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente, y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas durante el siglo XIX.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Yo también me acuerdo
T

raviesa (@más-traviesa) es una revista argentina en línea, la dirige Rodrigo Hasbún, me disculpo si omito otros nombres. En el tuiter se anuncian como El otro lado de la ficción; publican secciones especiales, como la que acaba de terminar, dedicada a ciudades desde la visión de algunos escritores, e inauguraron otra la semana pasada en memoria de Joe Brainard (1942-1992), poeta y artista visual estadunidense, quien en 1970 publicó su famoso libro I remember, traducido como Me acuerdo. Georges Perec se entusiasmó tanto con ese proyecto que escribió: Je me souviens, en cuya dedicatoria se lee “El título, la forma y, en cierta medida, el espíritu de estos textos se inspiran en I remember de Joe Brainard”, de quien Paul Auster dijo: “Me acuerdo es una obra maestra. Los libros supuestamente más importantes de nuestro tiempo serán olvidados uno tras otro, pero la pequeña y modesta joya de Joe Brainard perdurará. Con frases sencillas y contundentes, traza el mapa del alma humana y altera de forma permanente la manera en que miramos el mundo. Me acuerdo es a la vez increíblemente divertido y profundamente conmovedor...Uno de los pocos libros completamente originales que he leído”.

Margo Glantz