Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adición al artículo 97
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 5

Hoy entra en vigor la adición a un artículo del Código Penal Federal con base en el cual el presidente Enrique Peña Nieto indultará a Alberto Patishtán Gómez. El profesor tzotzil fue acusado de participar en el asesinato de siete policías, el 12 de junio de 2000, en el tramo carretero Simojovel-El Bosque, en Chiapas. El documento fue difundido ayer en el Diario Oficial de la Federación.

El artículo 97 bis del Código Penal Federal –reformado por el Senado y ratificado el martes pasado por la Cámara de Diputados– quedará con la siguiente redacción:

‘‘De manera excepcional, por sí o a petición del pleno de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.

‘‘El Ejecutivo federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.’’