Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adición al artículo 97
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 5

Hoy entra en vigor la adición a un artículo del Código Penal Federal con base en el cual el presidente Enrique Peña Nieto indultará a Alberto Patishtán Gómez. El profesor tzotzil fue acusado de participar en el asesinato de siete policías, el 12 de junio de 2000, en el tramo carretero Simojovel-El Bosque, en Chiapas. El documento fue difundido ayer en el Diario Oficial de la Federación.

El artículo 97 bis del Código Penal Federal –reformado por el Senado y ratificado el martes pasado por la Cámara de Diputados– quedará con la siguiente redacción:

‘‘De manera excepcional, por sí o a petición del pleno de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.

‘‘El Ejecutivo federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.’’