Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras rechazo a sus propuestas, el PAN deja sesión la madrugada del miércoles

Se financiará con recursos federales el seguro de desempleo, aprueba Senado

Aumenta el ISR de 30 a 31% para quienes ganen entre $750 mil y un millón al año

Foto
Encabezada por el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, la bancada del PAN anunció que no participaría en la sesión en que se discutiría la reforma hacendaria y fiscalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 7

La Cámara de Senadores estaba por concluir anoche, al cierre de esta edición, la discusión en lo particular de la reforma hacendaria y fiscal; la minuta será regresada este jueves a la Cámara de Diputados, ya que se hicieron varios cambios.

Las modificaciones más importantes consisten en que el seguro de desempleo –propuesto en la iniciativa del Ejecutivo federal– será financiado con recursos federales y no con el fondo de vivienda de los trabajadores; y se eleva el monto de las percepciones que serán gravadas con un porcentaje más alto de impuesto sobre la renta (ISR).

Se trata del artículo 86 de la Ley del ISR, que en la minuta señalaba que quienes perciban ingresos de entre 500 mil y 750 mil pesos pagarían 31 por ciento. La modificación formulada después de la medianoche señala que ese gravamen se aplicará a las personas físicas y morales que tengan un ingreso anual de entre 750 mil y un millón de pesos.

Aumenta a 8% gravamen a la comida chatarra

Los senadores modificaron también la Ley del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS): incrementaron de cinco a ocho por ciento el gravamen para la comida chatarra, mientras que refrescos y bebidas endulzados con azúcares polisacáridos deberán pagar un peso por litro.

En ausencia de los 38 senadores panistas, PRI, PVEM y parte del PRD desecharon la mayoría de las más de 50 reservas presentadas por la bancada del blanquiazul, entre ellas la de no gravar con 16 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) la comida para mascotas, tributo que anoche quedó firme.

Las modificaciones que sí fueron aprobadas son aquellas que acordó ayer mismo la bancada del PRD con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Una de ellas es la Ley Federal de Derechos, a la que se adicionó un artículo transitorio para modificar la distribución del Fondo Minero; en la actualidad, la Secretaría de Hacienda se queda con la mayor parte de ese gravamen; con el cambio, se permite que 50 por ciento se destine a los municipios.

También se reformó esa ley para que el Congreso tenga facultades para definir el monto de derechos que las empresas de telecomunicaciones deberán pagar por el uso del espectro radioeléctrico. El senador Gerardo Flores, del PVEM, expuso en tribuna que el Legislativo había abdicado a esa potestad y destacó que por ese concepto otros países obtienen ingresos considerables. Mencionó como ejemplo el caso de Austria, que por derechos de uso de la banda de 2.5 megahercios recaudó 2 mil millones de euros, y el de Taiwán, que obtuvo 4 mil millones de dólares.

Respecto del cambio al artículo 86 de la Ley del ISR, el senador Armando Ríos Piter, uno de los negociadores con Hacienda, comentó que se trata de una demanda de actores, profesores universitarios y otros profesionistas que tienen ingresos de entre 30 y 40 mil pesos mensuales, que se habrían visto afectados en caso de aprobarse un gravamen de 31 por ciento para ese rango de percepciones.

Otro de los cambios que pactó el PRD con Hacienda, que aún no se votaba, es el de incrementar hasta 50 por ciento las deducciones que los patrones pueden hacer en el pago de prestaciones sociales de los trabajadores. En la minuta se establecía una deducibilidad de 47 por ciento.

Su mantuvo la aplicación de 16 por ciento de IVA en las franjas fronterizas, con lo cual se homologa ese gravamen al de todo el país.

Debido a que la sesión se prolongó, se agendó para la mañana de este jueves la discusión en comisiones de la Ley de Ingresos.

El paquete hacendario fue aprobado por las bancadas de PRD y PVEM, más 11 perredistas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores abandonó durante la madrugada del miércoles la sesión en la que se discutía en lo particular la miscelánea fiscal, y ayer se negó a regresar al pleno, por lo cual el paquete económico fue aprobado con los votos de las bancadas de PRI y PVEM, más 11 legisladores del PRD, ya que el grupo parlamentario perredista se fracturó.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, intentó convencer a los panistas de cambiar de opinión. Argumentó que el paquete fiscal y la Ley de Ingresos para 2014 estaban en riesgo, pero los legisladores del blanquiazul respondieron que los agravios eran muchos.

Fue necesario incluso que en la Secretaría de Hacienda se aceptaran algunos cambios a la reforma para que parte del PRD aceptara regresar a la sesión. Diez perredistas, que un día antes votaron contra la miscelánea fiscal, cuando se iba a votar en lo particular decidieron no asistir a la sesión.

No voy a convalidar una legislación que va a tener efectos regresivos en la economía y a seguir recargando gravámenes en los mismos de siempre, mientas se mantienen los privilegios a los que más ganan, sostuvo el senador Alejandro Encinas.

En tanto, Dolores Padierna, que tampoco asistió a la sesión de ayer, lamentó que un grupo de perredistas se sumaran al PRI para echar abajo las modificaciones propuestas por panistas y perredistas, entre ellas la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en las zonas fronterizas.

Padierna afirmó que hubo dos cabilderos muy pesados, muy duros y amenazantes, que llamaron a algunos senadores del PRD para obligarlos a avalar la reforma hacendaria. Se trata, dijo, del Pacto por México y de gobernadores que, según los propios legisladores, presionaron bárbaramente.

Encinas advirtió que no es incompatible mantener las posiciones y la congruencia en una negociación sabiendo guardar distancia del poder y de sus tentaciones.

Los otros senadores del PRD que decidieron no asistir al pleno fueron Manuel Camacho, Mario Delgado, Fernando Mayans, Rabindranath Salazar, Lorena Cuéllar, Raúl Morón y Adán Augusto López Hernández.

La sesión fue suspendida a las 2:30 de la madrugada del miércoles, cuando el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que abandonaban el recinto en protesta por la decisión del PRI y sus aliados de rechazar todas las propuestas de modificación a la minuta planteadas por su bancada.

La sesión plenaria se reanudó ayer después de las 19 horas.

Temprano, el senador Jorge Luis Preciado ofreció una conferencia de prensa en la que destacó: Vamos a dejar al PRI, al PRD y al PVEM que terminen su sesión y aprueben esta gravísima miscelánea fiscal que le hace un daño terrible al bolsillo de los que menos tienen y daña al empleo y a los trabajadores.

Asistieron, en cambio, los perredistas Armando Ríos Piter, Angélica de la Peña, Luz María Beristáin, Adolfo Romero Lainas, Benjamín Robles, Zoé Robledo, Luis Sánchez y el coordinador Miguel Barbosa. Alejandra Barrales estuvo un momento y luego se retiró.

Cuestionado sobre su postura, Ríos Piter respondió que avalaron mantener el IVA de 16 por ciento en la frontera porque no es justo que estados pobres como Guerrero deban pagar una tasa superior de ese gravamen.

No votaron con el PAN las reservas, explicó, porque la mayoría de los cambios propuestos por los panistas son los que les dictaron los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Encinas destacó que su bancada apoyó una iniciativa de senadores del PRD: Luz María Beristáin, de Quintana Roo; Zoé Robledo, de Chiapas; Adán Augusto López y Fernando Mayans, de Tabasco, para que se mantuviera la diferenciación en el IVA.

Lamentó que senadores del PRD voten contra las propuestas de los integrantes de su propio partido.

Cabe destacar que los 12 senadores del PRI que representan estados fronterizos votaron en favor de incrementar de 11 a 16 por ciento el IVA en esas zonas.