Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe incluir empresas beneficiadas con devolución de impuestos y los montos

Exigen jueces al SAT reporte sobre créditos fiscales
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 8

Al menos tres juzgados federales en materia administrativa ordenaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) rendir informes justificados con los montos de condonación de créditos fiscales que beneficiaron a corporativos mexicanos y extranjeros, entre ellos las dos principales televisoras, revelaron fuentes judiciales.

Luego de admitir a trámite demandas de amparo contra resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), los juzgados tercero, octavo y décimo primero solicitaron al SAT que les envíe un oficio para conocer el estatus jurídico real de las empresas quejosas, como Grupo Soriana, Telcel, Walmart, Televisa, Tv Azteca, Liverpool, Sears y Vitro, entre otras.

Si el SAT responde a los juzgados que es cierto el acto reclamado (supuestas violaciones al secreto bancario), la autoridad fiscal deberá remitir la información precisa sobre montos y nombres de las compañías beneficiadas con la condonación de créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos en los pasados seis años, por atrasos en el pago de impuestos.

De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación, en días recientes varios juzgados de distrito han admitido a trámite las demandas de amparo, en las que se señala como autoridad responsable al Ifai. Funcionarios entrevistados por este diario indicaron que son unas 20 empresas que se oponen a que el SAT haga públicos sus nombres.

Se trata de empresas que se vieron beneficiadas (en el sexenio calderonista) con la devolución de decenas de miles de millones de pesos, indicó un juez federal entrevistado.

Esas compañías fueron beneficiadas con la devolución de miles de millones de pesos por los impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), depósitos en efectivo (IDE), empresarial a tasa única (IETU) y de trámite aduanero (DTA), entre otros.

Fuentes gubernamentales consultadas precisaron que de 2008 a 2010 los beneficios fiscales alcanzaron 63 mil 55 millones 90 mil pesos devueltos a cinco empresas dedicadas a la fabricación o ensamble de camiones y tractocamiones; tres supermercados; una tienda departamental; otra de refacciones para automóviles; cuatro de alimentos; una de almacenamiento con refrigeración; una más de dirección de corporativos y empresas no financieras; una electrónica; otra de explotación, refinación y fundición de materiales no ferrosos; una más de producción de aves de corral en incubadora y otra de telefonía celular.

El Ifai resolvió que los créditos fiscales condonados a empresas mexicanas y extranjeras no es información reservada o privada, por lo que el SAT está obligado a dar los datos de esas compañías.

El instituto señala que la condonación es un gasto fiscal que comprende los montos que deja de recaudar el Estado, por lo que constituye una transferencia de recursos públicos en sentido negativo.