Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la pugna PAN-PRD por la aprobación de impuestos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 8

Ayer escaló la confrontación PAN-PRD con intercambio de críticas entre los coordinadores de ambas bancadas en la Cámara de Diputados por la forma en que votaron la reforma hacendaria y fiscal.

Luis Villarreal, coordinador del PAN, acusó a PRI y PRD de actuar juntos para aprobar la miscelánea fiscal que afectará a la mayoría, mediante una transacción que favorecería a los perredistas.

En respuesta, Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD, criticó el puritanismo y la falta de autoridad moral del PAN para cuestionar el respaldo del sol azteca a los impuestos que entrarán en vigor en 2014.

Una reforma nini

En conferencia de prensa, Villarreal reprochó que el PRD haya entregado sus votos a cambio de más dinero para el fondo de capitalidad y resaltó que con la votación de ayer en el Senado, en favor de nuevas cargas impositivas, los ciudadanos tendrán claridad para saber quiénes dijimos no a los impuestos.

Insistió en que la mancuerna PRI-PRD en las dos cámaras del Congreso “consumó el asalto a la clase media, a los (contribuyentes) cautivos de siempre, y la puñalada trapera a las ciudades fronterizas. Lamento que esos partidos no escucharan las razones del PAN para evitar la aplicación de más impuestos a la ciudadanía.

“La reforma nini del Presidente, porque ni es social ni hacendaria, fue maquillada y su partido (PRI) la aprobó, acompañado del PRD; no salió del Pacto por México”, afirmó.

Según Villarreal, los cambios en materia tributaria y el déficit aprobado por esos grupos parlamentarios conducirán al país por el camino incorrecto; lo van a condenar a muerte, a la recesión, y habrán de responder.

Silvano Aureoles argumentó que no polemizaría con los panistas porque su bancada no transó votos a cambio de más recursos para el Gobierno del Distrito Federal. No obstante, afirmó que no concebía por qué tanta oposición a estas medidas; entiendo el enojo de los empresarios, pero no que una fracción parlamentaria se convierta en vocera de los sindicatos patronales. Si el PAN asume de plano la defensa del privilegio de unos cuantos, de los intereses de los hombres de dinero, que lo diga.

Aureoles sostuvo que el PAN ya olvidó, porque tiene poca memoria, que eternamente aplaudieron y apoyaron todo lo que venía del sistema. Ahora se volvieron bastante puritanos, radicales. Allá ellos. Cada quien asumirá su responsabilidad.