Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vive una situación crítica, admite Lorenzo Córdova

Consejeros del IFE analizan formar presidencia colegiada

Falta decidir qué pasará con las seis comisiones internas permanentes

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 12

Concluida la gestión de Leonardo Valdés Zurita al frente del Instituto Federal Electoral (IFE), los cuatro integrantes del Consejo General que siguen en el cargo buscaban consensuar la designación de un presidente.

Una de las opciones que estudiaban anoche es que la responsabilidad no recaiga en un solo consejero, sino integrar una dirección colegiada o rotativa, y no descartaban designar hoy un responsable provisional.

Los consejeros fueron cautelosos y no difundieron ninguna determinación, en aras de respetar, expresaron, hasta el último día la gestión de Valdés.

En pasillos trascendió la posibilidad de que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asistan a la sesión del Consejo General de hoy a mediodía, en la cual se aprobará el acuerdo que definirá la forma en que se regirá el IFE en este periodo, hasta que la Cámara de Diputados designe los cinco sustitutos que faltan o haya reforma electoral.

En rueda de prensa para despedir a los cuatro consejeros que dejaron el encargo, María Marván se refirió a las reuniones para consensuar la decisión.

Estamos en proceso de construcción de un acuerdo. El compromiso es respaldar de manera absoluta a quien presida esta institución y de la misma manera a los consejeros que tendrán bajo su responsabilidad todas y cada una de las comisiones, afirmó.

El consejero Lorenzo Córdova admitió que el IFE pasa por una situación crítica, pero dijo confiar en que no se convierta en crisis institucional durante el periodo en que operará con sólo cuatro consejeros. Serán momentos críticos e inéditos.

A diferencia de cuando Luis Carlos Ugalde renunció al cargo y fue sustituido por Andrés Albo como presidente provisional, esta vez hasta el cierre de esta edición los cuatro consejeros –reunidos en un restaurante del sur de la ciudad– analizaban opciones, entre las cuales estaba dar un giro y posibilitar la presidencia rotativa o colegiada, aunque aún no lo habían definido.

Falta decidir qué pasará con las seis comisiones permanentes que por ley deben existir.

El consejero Marco Antonio Baños mencionó que frente al inédito contexto, los tres consejeros que en su momento no fungirían como presidente tendrían que participar en todas las comisiones, la cuales por disposición legal deben estar formadas por tres miembros.

La consejera saliente Macarita Elizondo sugirió que el IFE mantenga las sillas vacías en el salón de sesiones como mensaje institucional de que el organismo se encuentra incompleto.