Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Osorio gestionar ante el Congreso mejora salarial

Empleados de SG se quejan de perder 61% del poder adquisitivo en 13 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 13

En la lista de personal de mando de la administración pública federal están incluidos lo mismo el Presidente de la República que empleados de enlace.

El primero tendrá en 2014 una percepción mensual ordinaria total de 204 mil 310 pesos y, los segundos (unos 10 mil en todo el país) oficialmente percibirán 14 mil 164 pesos mensuales, la misma cantidad o menos que la devengada hace 13 años.

Los trabajadores de enlace pretenden recuperar su poder adquisitivo, por lo que pidieron la intervención urgente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacer gestiones ante los legisladores en relación con lo que destinarán a esos empleados el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En esta dependencia hay 2 mil 500 enlaces, mil de ellos en el Instituto Nacional de Migración, que han sufrido de 2000 a 2012 una pérdida al menos de 61 por ciento del poder adquisitivo, según los índices de precios del Banco de México.

Lo sueldos netos, ya con descuentos de todo tipo, derivan en salarios quincenales de 2 mil 757 pesos en un sector de trabajadores con altas responsabilidades y salarios variables.

El precario ingreso se evidencia en los recibos de la categoría PQ3, empleado de enlace, de la Subsecretaría de Gobierno de la SG, por ejemplo.

La razón, además del estancamiento salarial, es que a este personal se le aplican descuentos por prestaciones propias de funcionarios de ingresos elevados.

Además de las deducciones ordinarias por impuesto sobre la renta les hacen descuentos individuales por seguros y por prestaciones, entre otros.

La SG ha instalado mesas de trabajo con grupos de solicitantes para llevar su propuesta a la Secretaría de Hacienda y a los legisladores.

Estamos desesperados; cada día se vuelve más insostenible para le economía de nuestras familias, indican en las misivas entregadas a las áreas administrativas de la SG.

A Osorio piden renivelación de plazas; devolución de prestaciones (vales de fin de año, premio de antigüedad, apoyo de transporte, entre otras que tenían); “apoyo de ‘pago único’ para mediar la situación tan precaria que padecemos”, y la gestión para llevar esta problemática a la Cámara de Diputados.

El rezago salarial de los enlaces es amplio porque muchos han quedado por debajo del más alto nivel del personal sindicalizado, quienes sí reciben aumentos salariales cada año.