Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a legisladores apoyar la ciencia

Bustamante considera incierto que reciba el IPN los recursos solicitados
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 14

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, advirtió sobre la posibilidad de que la casa de estudios no reciba el presupuesto total solicitado de 15 mil millones de pesos para 2014.

Nos ofrecieron 13 mil 500 millones de pesos, que representan 800 millones por encima de los 12 mil 700 millones que se ejercerán este año, pero confiamos que en el análisis en las cámaras (del Congreso) todavía haya un reconsideración, sostuvo en entrevista.

En función del recorte, adelantó, se haría un análisis de las áreas que se verían afectadas y se definirían prioridades. Por supuesto, estaríamos buscando que afecte lo menos trascendente, que tenga apoyo lo que es indispensable y, en tal caso, postergar para el siguiente año lo que fuera posible, expresó tras inaugurar el Techno Encuentro 2013, que se desarrolla en el IPN.

Bustamante dijo que sólo queda esperar a ver en qué condiciones viene el presupuesto y confiar en que se privilegie la ciencia y la tecnología, como se ha dicho, y el recorte sea orientado a otro lado y no nos afecte.

Después de que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior solicitó a la Cámara de Diputados no recortar fondos a la educación pública, dijo confiar en que realmente se respeten los presupuestos o se mejoren.

Al inaugurar el encuentro, la funcionaria advirtió que en este mundo vertiginoso, como país nos encontramos a la zaga de otras naciones; por tanto, estamos obligados a remontar este atraso a la brevedad o nos deslizaremos hacia una nueva espiral de sudesarrollo, es decir, al subdesarrollo tecnológico.

Más tarde, en entrevista, remarcó que se requiere contar con los recursos para que ciencia y tecnología se desarrollen en la medida en que debieran estarlo haciendo y no limitados por factores económicos.

Si realmente aumenta el presupuesto para el sector, confiamos en que se van a hacer esfuerzos especiales para evitar caer en el rezago tecnológico.

Aseguró que es momento de aprovechar la oportunidad que tenemos de abrir nuestro propio nicho de desarrollo económico, reconociendo ya que la educación, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son claves fundamentales para lograrlo.