El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cacique amenaza quemar a dos activistas

L

os campesinos Rodolfo Martínez y Jacinto Flores, miembros de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan, integrantes del Congreso Nacional Indígena, han sido brutalmente golpeados, desnudados y amenazados con quemarlos vivos por Jaime Ortega Santiago, director de la Escuela Secundaria Técnica 110, ubicada en Santiago Usila, Tuxtepec, Oaxaca, quien los mantiene en esas condiciones en el patio del plantel.

Las constantes demandas de habitantes del pueblo para recuperar 5 hectáreas que el cacique escolar se ha apropiado para que paste su ganado, han llegado a situaciones de enfrentamiento físico con los vecinos.

Exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales, que se evite el artero asesinato de nuestros compañeros y, sobre todo, que sean puestos de inmediato en libertad y se castigue a los personeros que utilizan sus nexos con los gobernantes para actuar con impunidad.

Red Contra la Represión y la Solidaridad (RvsR), Enrique Ávila Carrillo

Deformaciones y falacias

Deseo un espacio en La Jornada para señalar a los lectores y amigos:

1. Estamos hartos de la grave situación económica y social del país que es terrible para Michoacán y extremadamente mala para los pueblos artesanos, mayormente indígenas, que dependen de la actividad turística.

2. La orquestación de los medios y los órganos de difusión del gobierno, que con deformaciones de la información y con falacias quieren hacernos creer en el futuro glorioso que nos espera con las reformas energética y hacendaria.

3.- ¿Por qué?, nos preguntamos cada día. Por qué si hay una herencia federal de más de 175 mil millones de dólares no se han construido las refinerías que se requieren y paran los gasolinazos, que son un detonador de la inflación. Esas y otras preguntas nos hacemos cada día y son para encontrar el camino que salve a nuestro país del hoyo en que estamos.

Desde Pátzcuaro con los mejores deseos.

P.D. Gracias a todos los que apoyaron a Patishtán.

Hilda Mendoza

La CDHDF requiere gente con experiencia

Quienes habitamos esta ciudad pedimos a los asambleístas, que deben decidir en los próximos días quien será el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, que tomen en consideración que, quien sea, tenga experiencia de vida sobre el tema. Es decir, vivencias directas con trabajadores en las fábricas y sus medios opresivos de labor, las infames condiciones de miseria de campesinos e indígenas o las oprobiosas condiciones de los presos en cárceles mexicanas, y no sólo detrás de un escritorio haber tomado decisiones o haber realizado investigaciones. Nuestra ciudad lo requiere.

José Lavanderos

Desesperación ante minas y cavernas en Azcapotzalco

Alzo mi voz urgentemente y por segunda vez reporto que en la avenida Ferrocarriles Nacionales esquina calle San Martín, colonia Xochinahuac, a espaldas de la UAM Azcapotzalco, se siguen formando minas o cavernas destructoras de suspensiones de autos, las cuales solamente cubren con cascajo y por tanto vuelven a resurgir como Terminator, pues cuentan con la amplia colaboración de tractocamiones que transitan continuamente o se estacionan destruyendo el pavimento a un lado de las vías del ferrocarril y a lo largo de la avenida.

A diario, cientos de trabajadores universitarios realizamos miles de malabarismos para evitar caer en alguna caverna y dicha situación nos hace invadir la vía contaria y, entonces sí, surgen los patrulleros. En septiembre reporté la situación a las delegación, pero el problema sigue creciendo y nosotros pagando más reparaciones de suspensiones, llantas, rines, etcétera. Y nuestros impuestos, cubiertos con oportunidad, mientras las autoridades siguen durmiendo el sueño de los injustos e incapaces de cualquier solución.

María Cristina Vargas Guerra

El caso Patishtán revela la corrupción judicial

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) agradece a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos en el mundo, y especialmente al movimiento zapatista, que han luchado por la libertad de nuestro hermano, el profesor Patishtán, cuyo caso es una prueba más de que con unidad muchas cosas podrían cambiar.

Sufrió una injusticia, ahora las autoridades deben castigar a todos los jueces que participaron en el proceso en que el profesor Patishtán fue condenado.

En el país hay miles de personas inocentes en las cárceles por la corrupción que existe en el sistema judicial: esperamos que puedan salir libres tras el indulto a nuestro hermano Patishtán.

En el CCDNAM no tenemos nada que agradecer al Estado por su liberación; la razón: desde el principio hemos dicho que era inocente y es obligación del Estado aplicar la ley.

Exigimos al gobierno mexicano una disculpa pública para nuestro hermano Patishtán, la reparación del daño y seguridad para su familia.

Wilner Metelus

Disparos cerca de unidad habitacional

Al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida: Envío una enérgica protesta y denuncia ya que el jueves 24 de octubre a las 3:30 de la madrugada, aproximadamente, en el módulo del sector Tlalpan-2 Fuente se realizaron disparos al aire, creo que con una arma automática: lo supongo por el sonido de ráfagas.

Vivo en la unidad Conjunto Residencial las Torres, Tlalpan, junto a este módulo, y me parece aberrante que se ponga en riesgo la vida y tranquilidad de más de 100 familias de este conjunto y de las que están ubicadas alrededor. Exijo una investigación y una sanción a los responsables de este hecho, así como la supresión de este tipo de actos.

Gabriela Rojas

Invitación

Vivan los muertos

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión con el productor de Radio Educación, Ricardo Montejano, Vivan los muertos: tradición y lucha del pueblo de México. Sábado 2 de noviembre a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Trae un guisado y comparte.

Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx o [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego y Yolanda Macedo.