Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama ordena a la NSA detener las escuchas telefónicas al FMI y al Banco Mundial

El espionaje fue demasiado lejos, en algunos casos, admite Kerry

Comité de Inteligencia del Senado aprueba iniciativa para supervisar prácticas de vigilancia

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 22

Washington, 31 de octubre.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, admitió hoy que el espionaje de Estados Unidos fue demasiado lejos en algunos casos, horas después de que trascendió que el presidente Barack Obama ordenó que cesara la vigilancia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM).

En algunos casos sí fue demasiado lejos y también fue inadecuado, indicó Kerry en una conferencia en Londres vía videolink. Les aseguro que gente inocente no es víctima de abuso en este proceso, pero hay un esfuerzo por tratar de reunir información, añadió.

Más aún, agregó que ciertas prácticas se realizan automáticamente y que altos funcionarios del gobierno no sabían nada de ellas. El presidente y yo nos enteramos de algunas cosas, que en cierto modo ocurrieron por piloto automático, porque existen la tecnología y la capacidad, explicó Kerry según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadunidense prometió revisar la práctica de espionaje y aseguró que algunas actividades serán suspendidas. Estamos intentando garantizar que en el futuro no ocurra más. Hay que restablecer la confianza, añadió.

El presidente emprendió ahora una revisión minuciosa para que nadie tenga la sensación de haber sido usado, dijo el secretario de Estado, quien subrayó que en las informaciones publicadas sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) hubo muchas exageraciones y datos erróneos sobre la magnitud de los programas de vigilancia.

Además, justificó que el trabajo de los servicios secretos es necesario para luchar contra el terrorismo. Realmente evitamos que caigan aviones, que exploten edificios y que mueran personas, porque fuimos capaces de conocer antes los planes, argumentó Kerry.

Por lo pronto, una fuente de la Casa Blanca citada por Reuters indicó que Obama ordenó a la NSAque detenga el espionaje telefónico al FMI y al BM, como parte de una revisión de las actividades de inteligencia estadunidenses.

Horas antes, el Comité de Inteligencia del Senado aprobó un proyecto de ley que aumenta la supervisión de los poderes Legislativo y Judicial sobre las actividades de espionaje de agencias estadunidenses dentro de Estados Unidos, considerado insuficiente por críticos de los programas de vigilancia.

La iniciativa, que aún debe ser aprobada en el pleno de la cámara alta, impone castigo de 10 años de cárcel a las personas que tengan acceso no autorizado a material confidencial dentro del territorio estadunidense y obliga a los servicios secretos a señalar al Congreso cualquier violación de la ley cometida por alguno de sus agentes.

La última revelación sobre espionaje de agencias estadunidenses dentro de su territorio –hecha el miércoles por The Washington Post– puso al descubierto que la NSA está en condiciones de intervenir las redes internas de los sitios de Internet Google y Yahoo mediante un programa denominado Muscular.

Ese programa propicia la vulnerabilidad de los usuarios de correos electrónicos y otros servicios como Google Docs, Google Maps, intercambio de fotografías, búsqueda de datos en línea, rutas y lugares, así como los llamados metadatos, que incluye destinatarios, emisarios y sitio de ubicación del cliente. Adicionalmente pone en riesgo la comunicación con el sistema Android de Google, empresa que hoy reaccionó furiosa y condenó la intervención oficial estadunidense en su infraestructura.

China se sumó hoy a Alemania, Francia y España para exigir explicaciones por el presunto espionaje telefónico y apremió a todas las embajadas acreditadas en Pekín a cumplir estrictamente con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks