Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pleito por 2015

Sombrerazos en San Lázaro

PRI y PRD contra PAN

¿El fin de Telmex?

Clase Política

A tiempo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calaveras billetudas

Economía Moral

El discreto encanto de la modernidad

Nuevo y excelente libro de Stefan Gandler

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Chatarrazo a consumidores

Larrea ya puede desinvertir

Sabritas y Barcel, intocadas

Penultimátum

Pier Paolo Pasolini: 38 aniversario luctuoso del poeta

Carlos Fernández-Vega
Israel: ataques ilegales y contraproducentes
S

egún información difundida por fuentes castrenses estadunidenses, la Fuerza Aérea de Israel atacó ayer por la noche dos objetivos militares en Siria –ubicados en la localidad de Snobar Jableh y la provincia de Damasco–, con el propósito de destruir armamento sofisticado que iba a ser entregado –según la versión de Tel Aviv– a la milicia chiíta libanesa Hezbolá. Se trata del quinto ataque de este tipo registrado en lo que va del año y ocurre con el telón de fondo de la guerra civil que se desarrolla en Siria entre el gobierno que encabeza Bashar Assad y las tropas rebeldes, el cual, a la fecha, arroja más de 100 mil muertos, según las estimaciones más conservadoras.

El Correo Ilustrado

Cacique amenaza quemar a dos activistas

L

os campesinos Rodolfo Martínez y Jacinto Flores, miembros de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan, integrantes del Congreso Nacional Indígena, han sido brutalmente golpeados, desnudados y amenazados con quemarlos vivos por Jaime Ortega Santiago, director de la Escuela Secundaria Técnica 110, ubicada en Santiago Usila, Tuxtepec, Oaxaca, quien los mantiene en esas condiciones en el patio del plantel.

Maestros, educación y reforma educativa
L

a Constitución política de 1917 confiere al gobierno de la República la responsabilidad de impartir educación gratuita, laica y obligatoria a todos los niños mexicanos en edad escolar; esto, más que una realidad, fue al principio un sueño que imprimió una política y definió a partir de ese año una utopía a la cual los sucesivos gobiernos fueron dando dimensiones reales.

CDHDF: ¿de los partidos o de la ciudadanía?
E

n la selección del nuevo ombudsman de la ciudad de México no solamente está en juego el líder o la líder que presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sino la posibilidad de que ciudadanos y ciudadanas de este territorio mantengamos viva una institución destacada por su transparencia y reconocido prestigio moral, me pregunto, ¿qué otro organismo público cuenta con esas credenciales?

Enrique Calderón Alzati
Gabriela Rodríguez
La lengua en que vivimos
E

l recién clausurado Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Panamá, se ocupó del español en el libro, como tema central, en tiempos en que la tecnología digital afecta cada vez más no sólo las maneras de leer y de escribir, sino también de percibir el mundo, y por tanto, de vivir la cultura. Libros de ayer, impresos en el viejo y querido papel que parece empezar a decirnos adiós, y los libros virtuales de hoy y de mañana, en los que hay que acostumbrarse a leer, y que abren una inmensa posibilidad de acceso a las palabras, una posibilidad insospechada que al mismo tiempo puede significar un formidable desperdicio.

El neocolonialismo desangra Guatemala
E

n la misma Casa Comunal de Totonicapán donde fueron velados los seis indígenas asesinados el 4 de octubre de 2012, cuando protestaban contra el aumento de las tarifas eléctricas y una reforma constitucional que desaparece pueblos y tierras comunales, se debería celebrar el lunes 4 de noviembre un encuentro entre comuneras y comuneros con la feminista estadunidense Silvia Federici, escritora y activista en el movimiento Occupy Wall Street.

Sergio Ramírez
Raúl Zibechi
Los arrepentidos
I

gnoro si existen estadísticas de transexuales en nuestro medio, pero han de ser pocos, en parte por lo costoso, además del dolor físico que implica, que ha de resultar la operación, en parte por el temor a las burlas e incluso a los crímenes de odio que ya se han dado; Suecia, en donde se ubica la obra que comento, es un país con grandes diferencias culturales y de bienestar en lo que respecta a México y aun así uno de los personajes alude a Orlando, la novela de Virginia Woolf, en cuanto lo agradable que sería dormir con un sexo y despertar con otro. Los arrepentidos del autor sueco Marcus Lindeen va más allá de los dos casos específicos que trata en su obra para hacer un cuestionamiento a los roles de género que jugamos ante los demás y ante nosotros mismos y que a lo largo de la historia han sido impuestos, por lo menos en lo exterior y en nuestra conducta, por las sociedades en que se van dando. De qué depende nuestra identidad es el tema verdadero de la obra.

Tinta verde Catrina
L

a Catrina y su macabra imposibilidad de perder vive en noche de intensas inquietudes y graves abatimientos, alucinaciones y torturadores ecos, barreras desoladas y lumbreras siniestras en que los muertos ululan trémulos en busca del muñequito perdido. Noche canija y oscura de viento en el panteón del Zócalo; pena y tristeza, misterio y amargura, aflicción y nostalgia, olor a flor de cempasúchil y melancolía, vergüenza y añoranzas de las ánimas neurasténicas, catrinas de los viejos de la comarca que me acompañan en la espera, espera de que resucite la chipocluda vestida de calabaza en tacha, calavera de azúcar o bizcocho maraquero.

Olga Harmony
José Cueli