Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
CDHDF: ¿de los partidos o de la ciudadanía?
E

n la selección del nuevo ombudsman de la ciudad de México no solamente está en juego el líder o la líder que presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sino la posibilidad de que ciudadanos y ciudadanas de este territorio mantengamos viva una institución destacada por su transparencia y reconocido prestigio moral, me pregunto, ¿qué otro organismo público cuenta con esas credenciales?

Dentro del conjunto de entes obligados a evaluar el índice de acceso a la información, la CDHDF se ha mantenido por encima de las demás instituciones: en 2012 obtuvo el primer lugar de este índice y en la última revisión de septiembre de 2013 obtuvo calificación de 100. Se trata de un lugar al que podemos acudir con la confianza de ser escuchados y de recibir apoyo cuando los derechos humanos son violentados. Una institución cuyo personal se ha ido profesionalizando en 20 años de vida, el equipo actual está integrado por expertos en derechos humanos con historial académico y amplia trayectoria en la defensoría en el interior del organismo y en organizaciones civiles, especialistas en temáticas diversas, hay quienes fundaron la comisión, otros han desarrollado una carrera de servicio en diferentes momentos, y también reconocemos a una nueva generación de jóvenes que están abriendo agendas emergentes.

La solidez de la CDHDF estuvo a prueba este mes. A pesar de la ausencia de su ex presidente, Luis González Placencia, ha continuado sus tareas de recibir quejas, emitir recomendaciones, realizar informes especiales, incidir en políticas públicas, intervenir en conflictos sociales, y ha participado en las audiencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha mantenido compromisos de manera sostenida con las organizaciones civiles. Esta semana, Mario Patrón Sánchez, presidente interino de la Comisión firmó 14 convenios de colaboración con más de 40 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), convenios de agendas dentro del universo de derechos humanos, que van desde los derechos de la mujer, masculinidades, infancia, justicia, debido proceso y muchos otros temas que conforman ese amplio mosaico. Porque también la CDHDF es un espacio de las organizaciones civiles, es la ciudadanía quien ha ido construyendo esa institución; funcionarios y sociedad civil hemos caminado conjuntamente hasta llegar a lo que hoy tenemos.

El amplio grupo de organizaciones civiles que no fuimos escuchadas por algunos de los representantes de la ALDF para confirmar en la presidencia a Luis González Placencia, estamos siguiendo el proceso de selección y no vamos a permitir que esa posición sea botín político de partidos ni que se coloque a modo un títere que responda recibiendo línea de la autoridad en vez de defender al pueblo.

En asamblea de organizaciones, después de valorar los currícula de los aspirantes, decidimos aprobar ocho candidaturas. Se trata de personas comprometidas con la autonomía que gozan de buena reputación y que son expertas en derechos humanos con experiencia en casos de defensa, con probada independencia frente a los partidos y poderes de la ciudad, quienes conservan interlocución con la sociedad civil y los poderes constituidos.

En orden alfabético son: José Luis Caballero Ochoa, doctor e investigador en derecho, profesor del posgrado de la UIA y otras universidades; Roque Carrión Cruz, licenciado en ciencias de la educación, fue director de Promoción Territorial de la CDHDF; Fernando Francisco Coronado Franco, oaxaqueño, doctor en derecho por la UNAM. José Miguel Édgar Cortez Morales es licenciado en derecho, en filosofía y ciencias sociales, con larga trayectoria en la defensa de derechos humanos desde la sociedad civil. Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, doctor en derecho y profesor de la UAM, especialista en derechos laborales, fue consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal; Perla Gómez Gallardo, doctora en derecho enfocada en derecho a la información y libertad de expresión, profesora de la UAM y UNAM; José Antonio Guevara Bermúdez, doctor en derecho, fue titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y es ex tercer visitador de la CDHDF. María Alejandra Nuño Ruiz-Velasco, maestra en derecho, con amplia trayectoria en la defensa de derechos humanos desde la sociedad civil, y fue cuarta visitadora de la CDHDF.

Señores y señoras representantes de la ALDF, junto con la ciudadanía, algunos de ustedes también han contribuido a la construcción de la CDHDF. Esperamos que esta vez sí tomen en cuenta a las organizaciones civiles y que su trabajo alcance la estatura que exige la ciudad de México, este territorio donde la libertad ha sido más que una palabra escrita.

Twitter: @Gabrielarodr108