Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las controlan sujetos ya identificados como narcos, señala

Vincula Estados Unidos a 20 empresas mexicanas con Rafael Caro Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 9

Washington, 31 de octubre.

Las autoridades de Estados Unidos identificaron este jueves como narcotraficantes a 20 empresas y una persona vinculadas con el mexicano Rafael Caro Quintero, fugitivo de la justicia de ese país acusado de participar en el asesinato de un agente de la agencias antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La Oficina para el Control de los Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, afirmó en un comunicado que las 20 empresas señaladas pertenecen o son controladas por individuos previamente identificados como narcotraficantes.

El gobierno estadunidense ha expresado su malestar a México por la liberación de Caro Quintero, quien estaba sentenciado a 40 años de prisión y fue puesto en libertad en agosto, 12 años antes de la conclusión de su condena tras ser sentenciado en 1985 por secuestro, tortura y asesinato del agente estadunidense Enrique Camarena Salazar.

La mayoría de las 20 empresas están ubicadas cerca de Guadalajara. Algunas se inscriben en el sector inmobiliario, como Arrendadora Turín, Barsat y Villas del Colli. Otras son estaciones de servicio, como Petro London, Servicio y Operadora Santa Ana.

El grupo también incluye Minerales Nueva Era, que produce y comercializa fertilizantes y pesticidas.

La OFAC también identificó como narcotraficante a Juan Carlos Soto Ruiz, persona clave en seis de las 20 empresas señaladas. Las designaciones demuestran la magnitud con la que Rafael Caro Quintero y sus parientes han infiltrado la economía en Guadalajara, aseveró el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

El ente señaló que durante sus casi dos décadas en prisión, Caro Quintero conservó sus vínculos con cárteles mexicanos del narcotráfico y empleó una red de parientes y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas de Guadalajara.

La oficina para el control de activos señaló como narcotraficantes a 18 personas, incluyendo a seis parientes de Caro Quintero, en junio de este año.

Las personas y las empresas señaladas como narcotraficantes tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con entes estadunidenses.