Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A propuesta de la fracción del PRD, piden recortar recursos a la gendarmería

Proponen diputados más presupuesto para indemnizar a víctimas de la guerra sucia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 10

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó ayer solicitar a la de Presupuesto aumentar la partida que se destinará para la indemnización de víctimas de la guerra sucia de los años 60 y 70, así como para cumplir con sentencias y soluciones amistosas emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su sesión de ayer, la comisión legislativa aceptó una propuesta del PRD sobre un recorte de recursos previstos para la gendarmería y reorientarlos al cumplimiento de la recomendación 26/2001 de la CNDH, respecto de que aún hay 275 personas que fueron objeto de desaparición forzada y no han recibido la indemnización correspondiente.

En el dictamen se refiere que entre 2011 y 2012 el gobierno federal realizó 55 pagos por un monto de casi 45 millones de pesos a las familias de víctimas de desaparición forzada, esto es, un promedio de 818 mil pesos.

Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto 2014 sólo se consideran 51 millones de pesos y aún están pendientes 220 casos de reparación del daño. Por ello, la comisión planteó que se requieren 178 millones adicionales para indemnizar con suficiencia a las víctimas, así como 20 millones más para el cumplimiento de otras sentencias.

En su dictamen consideró viable el recorte al programa R003, ‘‘Provisión para la creación de la gendarmería’’, para el que se tienen previstos 4 mil 500 millones de pesos, y que la reducción para cumplir el pago a las víctimas no afectará la creación de ese cuerpo policiaco.