Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagarán ISR de 30% personas con ingresos de hasta $750 mil anuales

Entre acalorados debates aumentan a 8% el IEPS a la comida chatarra
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 14

El pleno de la Cámara de Diputados ratificó la minuta del Senado de la miscelánea fiscal para 2014, en medio de una larga y acre discusión, en la que las principales fuerzas políticas intercambiaron acusaciones sobre el efecto que tendrán las nuevas cargas tributarias, y el tono de los discursos fue tal que se rasuró del Diario de los Debates la declaración del priísta Víctor Díaz Palacios, de que Felipe Calderón es alcohólico.

Así, la cámara aceptó, entre otros cambios hechos por el Senado, el aumento a 8 por ciento de la tasa de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la comida chatarra; que en el impuesto de un peso por litro a bebidas saborizadas se incluya como azúcares a los polisacáridos que sirvan de edulcorantes y sean calóricos; incrementar a 80 por ciento la transferencia a municipios de la recaudación por el impuesto a las mineras y que continúe la tasa de 30 por ciento de impuesto sobre la renta (ISR) a personas con ingresos de hasta 750 mil pesos anuales.

Durante la discusión, los perredistas evidenciaron la fractura que existe entre ellos por el aval de Nueva Izquierda (Los Chuchos) a los impuestos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reclamó a Acción Nacional quitarse la máscara y aceptara que su oposición a la reforma fiscal, respaldada con un discurso y una campaña de odio, sólo tiene como fin defender al sindicato patronal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Díaz Palacios endilgó a los diputados del PAN la definición de lacayos de la Coparmex y, en una expresión que levantó a los calderonistas de sus curules, afirmó que, como integrante que fue de la 58 Legislatura, puedo aseverarles que Calderón es alcohólico.

Fernando Rodríguez Doval y Homero Niño (PAN) exigieron que el priísta retirara esas injuriosas palabras del Diario de los Debates. Aunque Díaz Palacios se negó, sus afirmaciones sobre el ex presidente ya no aparecieron en la versión.

Uno de los diálogos más intensos se dio entre perredistas de distintas corrientes. Si Rosendo Serrano afirmó que él y sus compañeros pueden caminar por las calles con la frente en alto, legisladores de otras corrientes, como Uriel Flores y Catalino Duarte –ambos de IDN– se deslindaron del respaldo al PRI.

En contraste, Antonio García Conejo –medio hermano del coordinador perredista, Silvano Aureoles Conejo– recriminó: ¿De dónde quieren que salga el dinero para que el país camine?, ¿de otro planeta?

Por su parte, el PAN enderezó una nueva cadena de reproches al tricolor, con el eje de que los impuestos a los grandes y pequeños empresarios, conducirán a una crisis económica. Los panistas definieron que la campaña de telenovelas de Enrique Peña Nieto se convirtió en un gobierno de terror.

Mordaz, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo: “Estoy seguro que los empresarios ahora dicen ‘estaríamos mejor con López Obrador’”.