Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legislación permite que se incremente la deuda para financiar al sector público

En 15 minutos diputados aprueban la minuta del Senado que modifica la Ley de Ingresos

Son los relojes más caros de la historia, responde Ricardo Monreal a priístas que le gritaban: tiempo, tiempo, tiempo, para que concluyera su intervención en tribuna

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 15

En sólo 15 minutos, la Cámara de Diputados ratificó la minuta del Senado que modificó la Ley de Ingresos 2014 y considera 4 billones 467 mil millones; 3 mil 24 millones de pesos menos que lo aprobado en San Lázaro.

Una vez enviado el documento al Ejecutivo para su publicación, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Manzur (PRI), convocará a sesión permanente de esa instancia legislativa, con objeto de discutir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para que el dictamen sea votado el 13 de noviembre en el pleno.

Más tardó en llegar la minuta del Senado que ser resuelta por los diputados. La sesión en la Cámara de Senadores terminó a las 19 horas. Luego de 50 minutos, la minuta ya era publicada en la Gaceta Parlamentaria y se iniciaba la discusión.

A las 20:05 se dieron por terminadas las posiciones de los partidos, pues sólo se permitieron tres intervenciones de legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, además de la del presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), quien explicó las modificaciones aprobadas por los senadores.

Votaron en favor 279 legisladores

Se abrió el tablero de votación por cinco minutos y a las 20:10, la mesa directiva informó del resultado: 279 diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Los Chuchos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron la Ley de Ingresos; 136 del Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y un sector de perredistas lo hicieron en contra. Se registraron ocho abstenciones.

En la tribuna, Trejo Reyes refirió que la disminución en los ingresos se debió a la modificación del impuesto sobre la renta, para que quien gane hasta 750 mil pesos anuales continúe con la tasa de 30 por ciento, lo que bajó la estimación en 5 mil 124 millones de pesos. En contraste, dijo, el aumento de 5 a 8 por ciento en la tasa de IEPS a comida chatarra, incrementó los ingresos en 2 mil 100 millones.

En tribuna, el diputado Manuel Huerta (PT) resaltó que con el déficit de 1.4 por ciento aprobado para el próximo año, se incrementará la deuda hasta en mil millones de pesos. Esto es no tener vergüenza, se recurre a la deuda pública para financiar la deuda del sector público, dijo, y luego cuestionó al PRD: ¿Cuánto costó su voto? El beneficio particular que logran sus tribus no corresponde al daño que le harán a los ciudadanos.

Luego, a gritos, priístas exigieron que Ricardo Monreal (MC) terminara su intervención. “No tienen remedio. Les urge irse a su casa, aunque no a su distrito, porque ahí los van a despreciar. Lástima. Se han convertido en los relojes más caros de la historia. Les pagan 200 mil pesos por gritar ‘¡tiempo, tiempo, tiempo!’ ¡Que vivan los diputados cínicos!”