Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es prioritario que la nación recupere su influencia en América Latina, señala

México resolverá una a una diferencias que lo alejaron de otros países: SRE

Destaca la subsecretaria Vanessa Rubio la visita de los cancilleres de Cuba y Venezuela

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 17

El gobierno de México resolverá, una a una, las diferencias que en el pasado reciente lo alejaron de países como Cuba, Bolivia, Ecuador o Venezuela, aseguró la subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio.

Al igual que con Cuba este viernes, el lunes próximo fortalecerá y relanzará las relaciones diplomáticas con Venezuela, cuyo canciller, Elías Jaua, llega a México por unas horas para concretar este acercamiento, y en el primer trimestre de 2014 lo formalizará con Ecuador.

Al ofrecer una conferencia sobre el papel de México en la región, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Campus México, Vanessa Rubio destacó que una prioridad de gobierno del presidente Enrique Peña es que México recupere su influencia en América Latina y se convierta en un actor determinante en el proceso de unidad regional, somos naciones diversas, con ideas políticas distintas, pero eso no debe impedir que encontremos elementos mínimos de coincidencia, puntos mínimos de acción. La región de América Latina es diversa pero no debe estar dividida, insistió la subsecretaria.

Admitió que en el pasado reciente hubo países con los que México se distanció, como el caso de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, así como Brasil, al tiempo de que con otros se mantuvo una relación inercial, que ha empezado a cambiar, como lo evidencia que el mayor número de viajes internacionales del presidente Peña Nieto han sido precisamente a América Latina,

Es un trabajo que parte de las visitas que hago a los países para establecer una agenda que, como en el caso del canciller cubano, se desahogará en México. Con el resto de los países se hará en un plazo muy breve, insistió Vanessa Rubio.

Adelantó que es interés del gobierno mexicano resolver con el mayor número de países de la región el tema del libre tránsito, reduciendo al mínimo los requisitos para ingresar al país. No se puede hablar de integración sin movilidad, dijo la funcionaria, quien precisó que estos cambios se llevarán a cabo pausadamente, de acuerdo con las condiciones específicas de cada país.