Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Noveno desacato del SAT a resolución del Ifai; niega lista de perdonados
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 19

Desde 2010, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha negado sistemáticamente a dar a conocer el monto y nombres de empresas o particulares que se han visto beneficiadas con condonaciones de impuestos. A la fecha, suman nueve desacatos al mismo número de resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Ifai).

La primera solicitud de información para conocer montos y nombres de las empresas beneficiadas con la cancelación masiva de asuntos que determinó el SAT se envió en 2009. Al año siguiente, el pleno del Ifai aprobó la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, por la que instruyó al SAT para que en un término no mayor de 10 días hábiles publicara en su portal electrónico la información correspondiente a la relación de personas físicas y morales a las que fueron cancelados créditos fiscales.

El monto de los impuestos perdonados por el fisco sumaban en ese momento 73 mil 960 millones de pesos, del proceso de cancelación masiva de créditos fiscales considerados como incobrables o incosteables, llevado a cabo en 2007. La respuesta del SAT fue declarar inexistente dicha información por una supuesta imprecisión del solicitante.