Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca también subir el número de personas en control metabólico

No se podrá bajar pronto la cifra de obesos en el país, acepta la Ssa

Evaluación, indagación y seguimiento, en el plan para revertir el problema

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 37

La Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes sienta las bases para empezar a combatir un problema que se ha gestado durante décadas, por lo cual no se esperan cambios drásticos en el tema en los próximos años, consideró Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (Ssa).

En entrevista, indicó que una de las metas es detener el aumento del sobrepeso y la obesidad e incrementar la cantidad de diabéticos en control metabólico, además de lograr concientizar a la población para que opte por una vida saludable.

“Queda claro que lo que buscamos es frenar la tendencia creciente de obesidad y sobrepeso registrada en el país en los últimos años, para que primero estabilicemos y eventualmente empiece a haber disminución. Nos hemos llevado varias décadas en generar este problema, y no lo vamos a resolver en uno, dos o tres años, pero estamos sentando las bases para que en el mediano plazo empiece a revertirse el aumento en la obesidad y el sobrepeso, y por otro lado incrementar el porcentaje de personas en control metabólico –ahora es de 25 por ciento– en por lo menos 10 o 15 puntos porcentuales en los próximos cinco años”.

Kuri destacó que los ejes de la estrategia tienen componentes de evaluación, investigación y seguimiento; adelantó que en las próximas semanas empezará a operar un observatorio, el cual estará bajo la responsabilidad de la Ssa, en el que participarán diversas instituciones con el propósito de ordenar la información para ir dando cuenta de los avances que tengamos.

Detalló que dicha información estará relacionada con la morbilidad y el aspecto económico. Añadió que en la estrategia participarán además de la Ssa, las secretarías de Educación Pública y del Trabajo, así como el sector privado y organizaciones sociales.

Por otra parte, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) llamó a destinar recursos suficientes a la estrategia en el presupuesto de 2014, además de destinar fondos para la instalación de bebederos de agua, con sus sistemas de purificación, en todas las escuelas públicas de educación básica y en los espacios públicos de las comunidades más marginadas del país.

Integrantes de la ASA, como la Red por los Derechos de la Infancia en México y El Poder del Consumidor, se congratularon de que se defina una regulación a la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, reconociendo que la autorregulación empresarial, el conocido código PABI, no funcionó. Sin embargo, las organizaciones civiles señalaron que esta regulación debe ampliarse a otros medios de mercadeo, comprender a menores de 16 años y prohibir el uso de promociones y personajes populares.