Capital
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los criminales se disfrazan de vendedores o prestadores de servicios para sorprender, alertan

Se concentran robos a vivienda en Miguel Hidalgo y Benito Juárez

Las autoridades reportan una disminución del delito, pero aceptan que en vacaciones suben los casos

Denuncian vecinos atracos en los que fueron golpeados, encañonados y amordazados

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 27

Disfrazados como repartidores de flores, contratistas, empleados de cableras, barrenderos, simulando una relación de pareja o sólo con la protección de gafas oscuras y gorra son los métodos utilizados por los delincuentes para ingresar a inmuebles de forma desapercibida y robar las pertenencias de los habitantes.

El delito de robo a casa-habitación, afecta la vida emocional de las víctimas porque los criminales irrumpen en el ámbito personal de las familias. Las estadísticas oficiales reporta una disminución de este delito, sin embargo, en los pasados meses el objetivo de los delincuentes, tanto de nacionalidad extranjera como mexicanos, han sido viviendas de las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

El modus operandi de los delincuentes ha permitido a las autoridades identificar como cometen los atracos y registrar el aumento de la violencia: Llegan para entregar paquetes u ofrecer servicio, amagan a quien abre la puerta e ingresan. Si no salen, tocan varias veces hasta cerciorarse que nadie está presente para meterse.

La Fiscalía Desconcentrada de Miguel Hidalgo puede dar cuenta de ello, debido a las denuncias presentadas por los vecinos de Lomas de Chapultepec, quienes han reportado robos en los que fueron sometidos, golpeados, encañonados y amordazados, mientras los delincuentes saqueaban sus hogares.

Los vecinos que mejor suerte tuvieron encontraron sus casas vacías, porque los delincuentes aprovecharon su ausencia para cometer el robo. El botín sustraído de las residencias se compone desde platería, joyas de gran valor, equipos electrónicos hasta vehículos que se encontraban en el inmueble. Los habitantes han tomado precauciones y contrataron mayor seguridad, pero omiten hablar a detalle del tema por temor.

Departamentos, entre los blancos

En la delegación Benito Juárez, en particular en las colonias Nápoles, Del Valle y Álamos, las zonas departamentales han sido el blanco principal de los ladrones. Micaela, quien habita en la citada demarcación, relató que salió una hora y media de su casa. Cuando regresó todo estaba patas arriba. Se llevaron las pantallas, las computadoras, mis gafas de sol, tenis, la bicicleta y nadie los vio.

La denunciante vivía en el tercer piso de un edificio de siete niveles y durante la investigación algunos vecinos comentaron que escucharon el timbrar de la puerta durante mucho tiempo y vieron salir a dos hombres jóvenes con gorra y lentes obscuros, pero pensaron que alguien se mudaba.

Nunca se da con los delincuentes

Micaela presentó la denuncia en la Fiscalía Desconcentrada de Benito Juárez de la PGJDF, los primero días se presentaron los agentes, pero ya no supe más y menos cómo terminó la investigación. Al hablar de su experiencia, que la obligó a cambiar de domicilio, se enteró que otras personas han sido víctimas, pero nunca se ha dado con los delincuentes.

El subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la procuraduría capitalina, Óscar Montes de Oca, expuso que no hay un aumento en el robo a casa-habitación , no obstante, el delito, dijo, es temporal y en vacaciones se registra un incremento.

Datos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF confirman la declaración del funcionario, ya que, según su reporte de septiembre, se cometieron 56 robos con violencia y 418 sin violencia en el mes, cifra que denota una disminución si se compara con los primeros 30 días del año, cuando se reportaron 66 ilícitos con violencia y 546 sin violencia.

En 2012 se cometieron en total 6 mil 475 robos sin violencia y 817 con violencia, por lo que la media se mantiene en lo que va del año.