Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mal precedente, que legisladores avalen hoy cuentas viejas del Ejecutivo: Mario Delgado

Critican que el Congreso apruebe pagar en 2014 deuda de este año no autorizada

El gobierno está gastando sin tener aún los ingresos aprobados, afirma senador perredista

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 5

La decisión que tomó ayer el Congreso de aprobar en la Ley de Ingresos de 2014 el endeudamiento adicional de 65 mil millones de pesos en que incurrió el gobierno de Enrique Peña Nieto este año, es muy grave, ya que en adelante el Ejecutivo federal podrá gastar lo que quiera y sólo nos pasará la cuenta, para que la avalemos, advirtió el senador del PRD, Mario Delgado.

Hizo notar que el próximo año no se cumplirán la expectativas económicas previstas por el gobierno federal, por lo que habrá menos recursos y Peña acudirá a más deuda, que deberán pagar los mexicanos. Los supuestos macroeconómicos bajo los que está construida la Ley de Ingresos son de fantasía. ¿De dónde vamos a crecer 3.9 por ciento?, preguntó, si el reporte de la Secretaría de Hacienda indica que al tercer trimestre crecimos 0.9 por ciento.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos, Delgado propuso modificar el artículo 2 de ese ordenamiento, pero fue rechazado por el PRI y sus aliados, y se sentó un precedente nefasto, ya que el Congreso no tiene facultades para aprobar lo que no fue aprobado previamente.

Insistió: la Ley de Ingresos se aprueba anualmente y no se le pueden hacer cambios a la que está en vigor, en la correspondiente a 2014. Fue tal la barbaridad en la que se incurrió que una parte de esa legislación entra en vigor en cuanto se promulgue, y la otra el primero de enero de 2014.

El senador perredista señaló que el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, debieron tomar las medidas conducentes para cumplir la ley, incluyendo la reducción de gastos en materia de comunicación social, servicios personales y generación de ahorros y economías, para cumplir con la meta de ingresos, en lugar de optar por más deuda.

Foto
El senador perredista Mario DelgadoFoto Luis Humberto González

“Tuvo razón el senador del PAN Roberto Gil cuando dijo el jueves que el ex presidente Felipe Calderón recortó gasto cuando se le cayeron los ingresos, dos veces. Pero Peña Nieto no; él pide que se amplíe el déficit fiscal de 2013 en la Ley de Ingresos de 2014.

Recalcó que en el gobierno de Peña Nieto están gastando sin tener los ingresos, porque ellos mismos dicen que se les cayeron, pero siguen gastando y lo que la Cámara de Diputados y el Senado debieron hacer, en lugar de regularizar ese endeudamiento, era investigar si hubo desvío de recursos públicos.

Se puede configurar el delito de peculado, explicó, ya que se refiere al mal uso de los recursos públicos y aquí nadie le autorizó a gastar esos 65 mil millones de pesos adicionales a los que se aprobaron para este 2013.

Es decir, dado que el Congreso de la Unión no había autorizado mayor déficit, la decisión de la autoridad hacendaria en contrario es probablemente ilegal y se pudo cometer por ello el delito de peculado.

El legislador perredista hizo notar que lo delicado es que el gobierno no respetó ni la Ley de Ingresos, ni el Presupuesto de Egresos de 2013, ni la Constitución, y entonces se vale lo que sea, porque al final del día le pasan la cuenta al Congreso.