Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren páginas electrónicas para recibir denuncias

En marcha, operativo invierno para proteger a paisanos que vienen de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 6

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el operativo invierno del Programa Paisano 2013, con énfasis en las medidas de seguridad para evitar que los visitantes sean agredidos por bandas criminales o extorsionados por agentes de alguna instancia gubernamental.

Cada año los mexicanos que ya tienen residencia en Estados Unidos vuelven a nuestro país; se calcula que el flujo, por temporada vacacional, es de 1.2 millones de paisanos que cruzan la frontera para llegar a su tierra, según información recabada por este diario.

Las medidas están encaminadas a evitar que sean víctima de delitos como el robo, la extorsión o cualquier otro tipo de ilícito por parte de bandas delincuenciales o sean motivo de vejación, maltrato o actos de corrupción por parte de servidores públicos, precisó el INM.

El operativo se inicia el primero de noviembre y concluye el 8 de enero de 2014; habrá observadores en terminales de autobuses y aeropuertos en 15 entidades del país.

Con la finalidad de facilitar la denuncia de posibles delitos federales cometidos en el país, la Procuraduría General de la República (PGR) ha puesto en servicio el Buzón de Denuncia desde el Extranjero o bien en el propio territorio nacional. El vínculo es www.pgr.gob.mx/Denuncia/Extranjero/DenExt/denuncia.asp.

En caso de requerir presentar una denuncia contra algún funcionario o servidor púbico por abuso o irregularidad cometida, la página electrónica del INM (www.inm.gob.mx) cuenta con el vínculo del Portal Paisano (www.paisano.gob.mx) para presentar la queja ante la autoridad competente.

También se ha dispuesto la instalación de paraderos seguros a lo largo de la red carretera, además del Pase Turístico que permite a los visitantes circular por 14 días continuos en el Distrito Federal y 18 municipios del área metropolitana.

Los vehículos con placas extranjeras estarán exentos del programa Hoy No Circula del primero de diciembre de 2013 al 8 de enero de 2014, con el fin de facilitar su libre tránsito en el valle de México.

La franquicia fiscal se amplía de 75 a 300 dólares por persona para la importación de mercancía, durante el periodo mencionado.

Las acciones del operativo invierno 2013 se desarrollarán con la participación de 925 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 183 módulos fijos y 176 puntos de observación en 144 ciudades y 218 municipios de todo el país.