Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Luis Videgaray condonación de 70 por ciento de la deuda de La Habana
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 15

México condonará a Cuba 70 por ciento de una deuda de alrededor de 500 millones de dólares que el gobierno de la isla contrajo hace más de 15 años, dijo este viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en referencia a un caso que abonó a roces diplomáticos entre ambos países hace unos años.

El resto del adeudo se pagará en un periodo de 10 años, precisó, y agregó que se firmará el acuerdo para formalizar la restructuración de la deuda durante la actualvisita a México del canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Se trata de un crédito que otorgó Bancomext al gobierno cubano hace más de 15 años, y que hoy representa un adeudo de 487 millones de dólares como saldo remanente, dijo Videgaray a la cadena radial MVS.

Era importante lograr resolver esta situación, que representaba un obstáculo para que fluyeran bien las cosas con el pueblo cubano, añadió.

El ex presidente Felipe Calderón visitó Cuba en 2012 y se reunió con el presidente Raúl Castro a fin de recomponer la relación. El actual canciller mexicano, José Antonio Meade, viajó en septiembre a la isla.

La presencia de Rodríguez en México responde a una invitación que Meade hizo durante su visita a Cuba y fue considerada por la cancillería mexicana como reflejo del firme proceso de reforzamiento de las relaciones bilaterales.