Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa realizará consulta sobre su siembra comercial

Preocupa a ONG parcialidad de científicos ante transgénicos

Teme posible conflicto de interés ante la influencia de corporativos

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 31

La organización Semillas de Vida consideró importante que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, se haya comprometido a escuchar la opinión de los científicos antes de decidir sobre permisos de siembra de maíz transgénico a escala comercial en el país, pero exigió a los hombres de ciencia no tengan conflictos de interés.

Adelita San Vicente, representante de la agrupación social, refirió el caso de varios investigadores que han recibido subsidios económicos de las grandes empresas que promueven el uso del grano modificado genéticamente, y que por esa causa se han convertido en defensores de los transgénicos. Entre ellos incluyó a la bioquímica Alejandra Bravo.

Otro científico que provoca preocupación es Francisco Bolívar Zapata, quien se ha visto beneficiado por la biotecnología, y ahora protege la utilización de transgénicos, añadió.

Tras pedir que se dé a conocer quienes serán los ciéntificos que consultará la Sagarpa, dijo que no sólo los hombres de ciencias deben ser escuchados, sino también los consumidores y los productores, que son los más afectados.

De hecho insistió en que las medidas precautorias dictadas por un juez federal para impedir la siembra de maíz modificado genéticamente, abren la oportunidad de llevar a cabo un debate nacional en torno a si el país requiere ese tipo de granos y si los mexicanos quieren tenerlos en la mesa.

Adelita San Vicente criticó que en los foros gubernamentales que sobre el tema se han hecho, las autoridades no inviten a representantes de organizaciones sociales, pero sí incluyan a los de las grandes empresas trasnacionales, como Monsanto. Ello la llevó a preguntar ¿para quién están trabajando los impuestos de la ciudadanía?