Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Ifai a la Conanp entregar información
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 31

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que busque y dé a conocer el porcentaje de la superficie de áreas protegidas naturales a nivel estatal, desglosado por entidad federativa.

Un particular solicitó conocer dicha información en el orden federal y estatal. La Conanp proporcionó una relación con el porcentaje de la superficie de áreas naturales protegidas de cada entidad federativa en el ámbito federal.

Inconforme porque no se le proporcionó el porcentaje a nivel estatal, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

En alegatos, la Conanp manifestó que sólo cuenta con facultades para conocer información sobre áreas naturales protegidas de competencia federal, por lo que orientó al particular a presentar su petición ante los gobiernos estatales.

Sin embargo, en su análisis del caso Pérez-Jaén advirtió que dentro de las facultades de la Federación se encuentra el establecimiento, regulación, administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas de competencia federal.

Por lo anterior, la comisionada determinó que la Conanp no agotó el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.