Estados
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que junto al cuerpo le dejaron una amenaza de muerte

Matan a primo del líder de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 36

Chilpancingo, Gro., 3 de noviembre.

Luis Olivares Enríquez, dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, acusó a los gobiernos federal y estatal de hostigar a la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca de Benítez. Ayer (el sábado), cuando veníamos de una conferencia de prensa, nos encontramos con que fue asesinado David Romero Téllez. En las noches la situación se torna tensa porque no tenemos luz. Aun así nos vamos a defender, aseguró.

En tanto, Rey David Galeana Pastrana, Salvador del Carmen Vázquez y los hermanos Daniel y Uriel Ruano García, detenidos la semana pasada, arraigados y acusados de asesinar en agosto pasado a Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Vía telefónica, Olivares Enríquez sostuvo que los cuatro detenidos son torturados en una casa de arraigo para que se declaren culpables. Mañana (este lunes) vamos a interponer un amparo contra esta retención ilegal; si la procuraduría tiene pruebas, que las presente, pero que no los sigan torturando, exigió.

Olivares indicó que el sábado alrededor de las 18 horas supo que su primo David Romero, de 64 años de edad, fue asesinado a unos metros de su casa en la colonia Fuerte Emiliano Zapata. Varias personas con uniformes de marino y de soldado lo mataron cuando venía de aserrar madera, aseguró.

Acotó que junto al cuerpo se dejó una pancarta en la cual se le advirtió que sería asesinado, por lo que pidió a organizaciones no gubernamentales estar atentas. Por lo pronto, responsabilizamos al gobierno estatal y federal de lo que pueda ocurrirnos.

La Organización Popular de Productores de la Costa Grande, constituida hace 13 años con familiares de campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, creó la colonia Fuerte Emiliano Zapata.