Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta, que el entonces presidente Chávez no alcanzara sus objetivos de liderazgo

Venezuela, blanco permanente de la NSA en 2007: New York Times

China, Norcorea, Irak, Irán y Rusia, en la lista de misiones de la agencia de EU en ese año

Foto
En imagen de 2010, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo gobierno también fue espiado, según las revelaciones sobre el trabajo de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional. A la derecha, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, quien también fue vigiladoFoto José Carlo González y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 32

Nueva York, 3 de noviembre.

Venezuela formó parte en 2007 –cuando menos– de un grupo de seis blancos permanentes de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inlgés), con el fin de impedir que el entonces presidente Hugo Chávez alcanzara sus objetivos de liderazgo y mantuviera políticas que impactaran negativamente en los intereses mundiales de Washington.

El caso venezolano fue mencionado en un extenso reportaje publicado por el diario The New York Times, con base en documentos secretos de la NSA filtrados por el ex contratista de la entidad, el estadunidense Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

“Venezuela, por ejemplo, fue uno de los seis blancos permanentes en la lista oficial de misiones de la NSA en 2007, junto con China, Corea del Norte, Irak, Irán y Rusia”, señaló el periódico.

Estados Unidos se vio a sí mismo en una competencia de influencias en América Latina con el líder de Venezuela en ese tiempo, el izquierdista Hugo Chávez, quien se alió con Cuba, apuntó.

“Un vistazo de lo que significó esto en la práctica aparece en una breve presentación de Power Point de agosto de 2010, titulada Desarrollo de la misión económica venezolana.

Ban Ki-moon y el ayatola Jamenei, también fueron espiados

De acuerdo con este documento, la NSA dio seguimiento a “miles de millones de dólares que fluyeron a Caracas desde China (sistemas de radar y de perforación petrolera), Rusia (aviones de guerra Mig y lanzamisiles portátiles) e Irán (una fábrica para armar aviones no tripulados conocidos como drones)”.

En el reportaje, The New York Times aprovecha el caso venezolano para mostrar el nivel de intimidad en el que es capaz de penetrar la agencia con su tecnología de vanguardia, así como lo que denomina la cultura del espionaje en la NSA.

La agencia logró en 2007 un acercamiento personal de las actividades del ministro de Finanzas y Planeación, quien no es mencionado por su nombre. En enero de aquel año, Nelson Merentes Díaz fue sustituido por Rodrigo Cabezas Morales, quien es actualmente miembro del Parlamento Latinoamericano.

Según el rotativo, agentes de la NSA tuvieron acceso a correos electrónicos personales del funcionario y de otras nueve autoridades venezolanas en materia económica.

Un agente de la NSA, en otras palabras, recibía un salario para que todos los días leyera minuciosamente los mensajes privados de oscuros burócratas venezolanos.

El sitio de filtración de documentos oficiales Wikileaks difundió recientemente que Caracas es una de las ciudades donde la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) despliegan mayor actividad.

El texto explicó que otra de las operaciones de espionaje de la NSA consistió en el despliegue sobre Colombia de un avión del Departamento de Defensa, que facilita la intercepción de comunicaciones personales de audio desde 60 mil pies de altura. El blanco fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la información obtenida fue entregada al ejército colombiano.

The New York Times dio cuenta de varias operaciones de espionaje registradas en los documentos filtrados por Snowden, así como algunas de las técnicas utilizadas, que incluyó frecuentemente la instalación clandestina, vía electrónica, de programas de cómputo espías capaces de robar todos los detalles almacenados o de enviar simultáneamente copias de mensajes personales a la NSA.

Entre otros dirigentes del mundo espiados están Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas; Hamid Karzai, presidente de Afganistán, y el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei.

Un reportaje de la agencia Notimex, fechado en Miami, destacó que la NSA está en condiciones de interceptar cualquier mensaje que pasa por el Punto de Acceso Nacional a las Américas, que canaliza 90 por ciento del tráfico de llamadas telefónicas o correos electrónicos entre Norte y Sudamérica, según James Bamford, analista estadunidense de inteligencia.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks