Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El revolucionario Forbes

EPN recibe galones

Desaire al PRD en BC

Camioneta blindada a 500 jueces

Clase Política

Tenedora K y el MRO

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La chuchada votó en favor de los gasolinazos

Baja California anuncia amparo contra el IVA

Hacienda, lista para defenderse

Nosotros ya no somos los mismos

Doble discriminación

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Añoranza

México SA

La Bicentenario no muere

Sólo cambio de dueños

Privatización de vodevil

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Agroalimentos Básicos 2013

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

El Tri Sub-17, con títulos, pero sin futuro

Califican los cinco favoritos

Superar la opacidad fiscal
L

uego que la Procuraduría General de la República (PGR) se rehusó a cumplir con un requerimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de divulgar información relacionada con los amparos tramitados por presuntos delincuentes fiscales de 2011 a 2013, la institución responsable de promover la transparencia en el gobierno le ordenó dar a conocer los números de expediente y los juzgados en los que se encuentran radicados los amparos citados. Este es el episodio más reciente de una lucha por despejar, en alguna medida, la opacidad que impera en las dependencias de la administración federal sobre las condonaciones de impuestos y la evasión.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Eruviel Ávila debe rendir cuentas por desaparición de adolescentes en el Edomex, opina

U

n comentario y una pregunta sobre la excelente nota de Mario A. Núñez López, publicada el 3 de noviembre en La Jornada (p.24), acerca de la desaparición en meses recientes de ocho mujeres en Ecatepec y Tecámac. Hay tres circunstancias que llaman la atención: Se trata de adolescentes entre 13 y 18 años, de rasgos físicos notoriamente parecidos, son más vulnerables porque residen en barrios obreros y son hijas de familias pobres y los agentes del Ministerio Público ponen trabas para levantar las denuncias, o dan a los familiares respuestas que delatan su negligencia y acaso también su complicidad: se fue con el novio, va a regresar pero con premio.

Agrotóxicos: la otra cara de los cultivos transgénicos
L

a siembra de maíz transgénico en nuestro país ha generado un gran debate y preocupación por parte de un amplio sector de científicos y del público en general. No es para menos, pues existen diversos riesgos que deben ser considerados: entre ellos la posible contaminación de las variedades silvestres en el centro de origen y diversidad del maíz y el control monopólico de la producción. Pero quizás uno más de los impactos que los promotores de los organismos genéticamente modificados (OGM) omiten mencionar es el que tiene que ver con el uso de sustancias químicas tóxicas.

Omar Arellano-Aguilar*
Cáncer de pulmón
H

ace 35 años, cuando Deng Xiaoping puso en marcha las cuatro grandes modernizaciones que sacarían a China del atraso (la agrícola, la industrial, la militar y la de ciencia y tecnología), los viajeros que llegaban en diciembre y meses siguientes a Pekín, padecían de gripa casi sin excepción, atribuida a la contaminación proveniente del uso del carbón para calentar hogares y negocios, a la quema de pasto seco en el campo y a las partículas que el viento traía desde las inmensas llanuras del norte. Hoy la situación es más aguda todo el año. Pekín y otras ciudades figuran en la lista de más contaminadas del mundo, por la poca atención que se tiene al ambiente y la salud. Para tratar de disminuirla, las autoridades de la capital china recientemente anunciaron limitaciones al tránsito de vehículos, que contaminan mucho, de tal forma que los días con índices peligrosos de deterioro ambiental sólo circule la mitad de los automóviles.

El indulto a Patishtán
E

n efecto, es motivo de regocijo para todos los hombres de buena voluntad la liberación de un acusado y sentenciado, además frívolamente, que tuvo que soportar durante 13 años la violación prácticamente a diario de sus derechos humanos: arbitrariedad, venganza política y corrupción que se ensañaron contra Alberto Patishtán, proceso judicial dizque se le siguió pero revelador de la corrupción que impera en un muy grande sector del Poder Judicial mexicano en todos sus órdenes, en el local y en el federal.

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea
¿Traición a la patria?
E

s cosa muy seria hablar de traición a la patria; se trata en primer lugar de un tema de ética política y de conciencia personal, pero también de un asunto de carácter penal. Recientemente en varios foros y en los medios de comunicación se ha dicho con insistencia que aprobar las reformas constitucionales, que abren las puertas para que el petróleo y los demás hidrocarburos, así como la electricidad sean manejados y administrados por extranjeros, constituye una conducta que puede considerarse traición a la patria.

Momento fiscal
P

arecía ser ésta una oportunidad para rehacer las cuentas fiscales del gobierno y empujar un mayor crecimiento de la economía y con un contenido social reforzado. Pero no se advierte que los objetivos se hayan planteado de modo claro y financieramente sostenible.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Súbete a mi música
A

hora resulta que el asunto con Sixto Rodríguez es la fama. Como fenómeno social, es incluso emocionante el oscareado documental Buscando a Sugarman (Searching for Sugar Man, 2012) de Malik Bendjelloul, un sueco que se puso abusado en pos de la extraña pista sudafricana de un trovador de Detroit que, como lo pondría la crítica en inglesa hacia 2008, era el prototipo del artista que olvidó la fama. Lo cual era parcialmente verdad, pues en ciertas periferias anglosajonas Rodríguez tuvo público, y dio conciertos en salas pequeñas de Australia y Nueva Zelanda en 1979 y los años ochenta. No solía tener banda, tocaba con los locales, como lo hace en el documental, y ha seguido haciéndolo ahora que es al fin famoso y realiza giras en Gran Bretaña y los países mencionados; en cada lugar lo esperan una o varias bandas para darle al talón. Sin muchas vueltas, Rodríguez es un eficaz flautista de Hamelin para los que saben escucharlo. Súbete a mi música, y de ahí salta conmigo.

Animales de luz
S

iempre me ha parecido que los ojos de los animales, los de todos ellos, son pequeños círculos de fulgor que reproducen la luz del sol, la multiplican, la reflejan en haces infinitos para que no se apague nunca. Por eso son tan cálidos. Por eso invitan a acercarse. Los ojos de los animales son así una especie de diminutos hogares de los hombres. Ese es, creo, el motivo de que estén en todas partes. Nos acompañan. Son parte del tejido de la vida, parte de nuestra comunidad.

Hermann Bellinghausen
César Moheno
Toros
Morante nos embrujó
M

orante de la Puebla con el capotillo recogido espero al torito y la verónica flotó a merced del meceo en que lo llevaba envuelto. Embrujando a los cabales que asistieron al coso de Mixcoac. No conforme, al revolverse el burel dibujó la media verónica más desdeñosamente natural que surgió de allá adentro. Una serie de verónicas vueltas esculturas que absorbían toda la luz que pareció iluminar el redondel al salir cadenciosamente el matador.

José Cueli