Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hollande convoca al gabinete de seguridad tras asesinatos en Malí
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 33

París, 3 de noviembre.

El presidente de Francia, François Hollande, convocó hoy a una reunión de crisis tras la muerte, el sábado, de dos periodistas franceses en Malí, asesinados fríamente por grupos terroristas, según confirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

A la reunión, además de Fabius, asistieron la ministra de Justicia, Christiane Taubira, así como un representante del Ministerio de Defensa y de los servicios de inteligencia. Hasta el cierre de esta edición no se había informado sobre las conclusiones del encuentro.

La periodista Ghislaine Dupont, de 55 años, y Claude Verlon, técnico de sonido de 57, ambos reporteros experimentados, fueron secuestrados el sábado cerca del mediodía por hombres armados frente al domicilio de un representante tuareg perteneciente al rebelde Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que acababan de entrevistar en Kidal, en el norte de Malí.

Sus cadáveres fueron encontrados menos de dos horas después por una patrulla francesa que fue informada del rapto, unos 12 kilómetros al este de Kidal.

Los dos periodistas franceses murieron por disparos de bala, indicó Fabius, quien también anunció el refuerzo de la seguridad en la zona. Fueron asesinados a sangre fría. Uno recibió dos balas, el otro tres, declaró el funcionario tras la reunión de urgencia presidida por Hollande.

También sospechan de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Según el testimonio de Ambéry Ag Rhissa, representante del MNLA que presenció el secuestro, los agresores hablaban tamashek, la lengua de los tuareg. Rhissa condenó el crimen y prometió hacer todo lo posible para identificar a los culpables.

Kidal, a más de mil 500 kilómetros al noreste de Bamako, la capital, es la cuna de la comunidad tuareg y del MNLA.

Pero las sospechas se orientan también hacia Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), muy arraigado en la región a pesar de la presencia de fuerzas francesas, que intervinieron en enero de este año para expulsar a los grupos islamitas que ocupaban el norte de Malí, según algunos analistas.

Kidal es la única región donde por el momento la soberanía del Estado no es eficaz, recordó Sumeilu Bubeye Maiga, ministro malí de Defensa al canal de televisión France 24. La situación es tal que todas las infiltraciones son posibles, explicó.

El norte de Malí, ocupado en 2012 por islamitas armados vinculados a Al Qaeda después de una nueva rebelión lanzada por el MNLA y un golpe de Estado en Bamako, sigue siendo muy inestable. Los atentados y los ataques islamitas aumentaron desde hace un mes, al acercarse las elecciones legislativas, cuya primera vuelta está prevista el 24 de noviembre.

Sobre los motivos de estos asesinatos, la prensa francesa señaló este domingo la hipótesis de un diferendo financiero entre grupos armados en cuanto al rescate que habría sido pagado –20 millones de euros según algunas fuentes– para obtener la liberación de cuatro franceses secuestrados por AQMI durante más de tres años en Sahel, y que regresaron a Francia el miércoles pasado.