Política
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cambio, prevalecen altos índices de violencia, alertan tras revisar el presupuesto

Insuficente, el gasto a derechos humanos; tareas de la CNDH aumentaron: diputados
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 12

El gasto para derechos humanos en 2014 será de 2 mil 788 millones de pesos, apenas superior en 453 millones respecto del ejercicio fiscal de este año, a pesar de que prevalecen los altos índices de violencia, así como recomendaciones no cumplidas de organismos nacionales e internacionales, y la recurrencia de delitos en contra de migrantes y la cada vez mayor presencia militar y policiaca federal y del ombudsman en los estados, definió la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En una revisión del presupuesto solicitado por el Ejecutivo para el sector de derechos humanos, la comisión legislativa explicó que si bien el incremento que plantea la Presidencia de la República a la Cámara de Diputados es de 19.41 por ciento, éste se concentra en nuevos programas, como el de igualdad en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, los aumentos son marginales en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los rubros de protección a periodistas, contra la trata de personas y la prevención de la discriminación que administra la Secretaría de Gobernación, o el recorte a atención a familiares de desaparecidos, a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Para la CNDH el incremento que se propone es de 41 millones 253 mil 826 pesos, 3 por ciento mayor que este año, pero se trata del mismo porcentaje que la inflación que es estimada para 2014, a pesar de que por su naturaleza se le destina 51 por ciento del gasto destinado al sector.

La comisión resaltó que la CNDH ha incrementado sus tareas debido a la violencia que vive el país, y ejemplificó con la necesidad de abrir –en octubre pasado– una oficina foránea en Morelia, Michoacán, para atender las quejas por el aumento de hechos violentos en el estado, que propició se incrementara la presencia de policías y militares en la entidad.

Respecto de los programas sectorizados a Gobernación, refirió que se busca destinar 613 millones de pesos, 146 millones más que este año.

Aun así, los ajustes son reducidos. Para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres el aumento es de sólo 2 millones 790 mil pesos; a la divulgación de acciones en materia de derechos humanos se contarán con 10 millones más; contra la trata de personas sólo se proponen 430 mil pesos adicionales; a la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, 4 millones 900 mil pesos, y a la promoción de protección de derechos humanos y prevención de discriminación, 14 millones 120 mil pesos extras.

El principal ajuste es para un nuevo programa, Conducción de la política en materia de derechos humanos, para el que se proponen 116 millones 790 mil pesos. En contraste, se pide un recorte de 2 millones 500 mil pesos al cumplimiento de sentencias y soluciones amistosas emitidas por la CNDH o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el que sólo se cuenta con 51 millones.

No obstante, la propia comisión solicitó a la de Presupuesto un recorte al programa para crear la Gendarmería, por 20 millones de pesos, y que éstos se reasignen a la cobertura de dichas sentencias.

Mientras, para el programa de Atención integral a víctimas y ofendidos de alto impacto, que tiene a cargo la Secretaría de Hacienda, el Ejecutivo planteó un aumento de 31.63 millones, pero también un recorte de 163 millones a la atención a familiares de desaparecidos, que sólo dispondría de 70 millones.

Para la Sedena se requirió el mismo monto de 44 millones 100 mil pesos para su programa de derechos humanos, y 90.2 millones a un nuevo programa de igualdad.

A partir de 2014 la Procuraduría General de la República administrará un programa de Promoción de respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito, por 153.5 millones.