Política
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menos recursos para garantizar derechos humanos de este sector

Proyecto de presupuesto, regresivo para atención a migrantes: ONG
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 13

La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 es regresiva en términos de derechos humanos, pues desaparece y reduce recursos a varios programas de atención a migrantes, destacan el Instituto de las Mujeres en Migración (Imumi), Fundar, Centro de Análisis e Investigación y la Coalición por la Salud de las Mujeres, entre otras organizaciones no gubernamentales (ONG).

En una evaluación de la propuesta del PEF se destaca que se eliminó el programa de Educación básica para niñas y niños de familias de jornaleros agrícolas migrantes, que contaba con un presupuesto de 221 millones de pesos, lo cual afectará a alrededor de 100 mil menores de edad.

“Por primera ocasión –se observa– el presupuesto destinado a migrantes en el sector educatico es de cero, cuando llegó a estar en 9 por ciento en 2009”.

También desaparece el proyecto de Atención a indígenas desplazados, al que en 2013 se le asignaron 19 millones de pesos, así como el programa 3x1 para migrantes y el Fondo de apoyo a los migrantes.

Las agrupaciones referidas advierten que los 500 mil millones de pesos que se proponen como incremento para ese rubro –y que representan 9 por ciento más que en 2013– se dirigen a la Secretaría de Gobernación, que destina 7 por ciento más al Instituto Nacional de Migración, para el cual se proponen 135 millones de pesos adicionales, y 381 por ciento más a la Unidad de Política Migratoria, para la que se sugiere un incremento de 48 millones.

A la Secretaría de Relaciones Exteriores se propone un aumento de 22 por ciento (43 millones de pesos), para la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

“La propuesta del PEF 2014 se traduce en una distribución del gasto donde seis de cada 10 pesos se destinarán a Gobernación, 1.2 por ciento a Relaciones Exteriores y 2.3 a Desarrollo Social.

Esto significa que la mayor proporción del gasto se va a Gobernación, que es la más alta en los siete años recientes, se destaca en el estudio denominado ¿Quién financia a las familias y comunidades migrantes?

Por otro lado, se observan aumentos exponenciales en rubros como el de seguridad, en donde el presupuesto para la futura Gendarmería crecerá 189 por ciento con respecto a lo asignado en 2013, al pasar de 1.5 mil millones de pesos a 4.5 mil millones.

Las ONG referidas plantean que “lo que se está priorizando en el PEF 2014 es la gestión y el control de los flujos migratorios, por encima de la garantía de los derechos fundamentales (incluyendo los económicos y sociales) de la población en tránsito por territorio mexicano.

Esto se puede ver reflejado en el hecho de que el gasto proporcional de Gobernación es el más alto, mientras que los programas para atender a la población migrante jornalera desaparecen, siendo que esta población está integrada en su mayoría por indígenas de las zonas más pobres del país.

Aunado a ello, no se identifica cuántos recursos se destinan a 87 programas operativos de 35 dependencias del gobierno federal, pues el PEF 2014 sólo permite identificar cuánto dinero se canaliza a tres de los referidos programas.