Economía
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Subejercicio de $28 mil millones en el sector público, revela SHCP

Entre enero y septiembre retrocedió 9.5% la inversión física, sin incluir a Pemex, indica

Las mayores inejecuciones se concentraron en salud, con 44.9%; sector agropecuario, 40.9; asuntos financieros, 99.4; protección ambiental, 35, y seguridad interior, con recorte de 22.4%

Víctor Cardoso
Subió 75% la morosidad en créditos que otorga la banca de desarrollo

CNBV: a septiembre pasado se incrementó en $2 mil 700 millones

Confirman demanda de Gastón Azcárraga a Grupo Posadas

Sería en respuesta a un recurso que promovieron sus familiares

Víctor Cardoso
Notimex
GB: investigan a HSBC por manipular mercados de divisas

El banco anuncia aumento de 30% de sus beneficios netos en el tercer trimestre

Twitter eleva precio de sus acciones entre 23 y 25 dólares

Planea vender 70 millones de títulos inicialmente

Afp y Reuters
Reuters, AP y Afp
Multan con 2,200 millones de dólares a la farmacéutica Johnson & Johnson
Perspectivas menos favorables para AL por las dificultades mundiales, prevé OCDE

Las reformas en México tardarán hasta dos años en tener efectos sobre el crecimiento

La reducción del comercio y de los precios de materias primas perjudican a la región, afirma

Afp
Juan Carlos Miranda
BlackBerry decide no venderse y busca inversión de mil millones de dólares

Sale su presidente ejecutivo Thorsten Heins; lo sucede John Chen

En su mínimo nivel, el Índice de Confianza del Consumidor

El Indice de Confianza del Consumidor, indicador de percepción sobre la situación económica actual de los hogares y del país, tuvo un desplome anual de 4 por ciento en octubre de este año y llegó a su mínimo nivel en 22 meses, desde diciembre de 2011. Elaborado por expertos del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador general marcó una contracción mensual de 0.50 por ciento respecto a septiembre; en el comparativo anual los cinco componentes tuvieron caídas pronunciadas respecto al nivel que tuvieron en octubre de 2012. El Indice General de Confianza del Consumidor resulta de promediar los cinco indicadores parciales que lo integran, los cuales se construyen con base en una encuesta aplicada en las 32 entidades federativas del país. El índice parcial que evalúa la percepción que tienen los miembros del hogar sobre su situación económica actual, comparada con la que tenían hace 12 meses, registró una caída anual de 1.6 por ciento. Mientras el referido a la esperada dentro de un año marcó un hundimiento anual de 3.8 por ciento. Por su parte, el componente que abarca la percepción que se tiene sobre la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, reportó una caída anual de 4.6 por ciento.

Reuters, Ap y Afp
Juan Antonio Zúñiga
La cúpula empresarial defenderá a empresas y trabajo, asegura

La cúpula sector empresarial adelantó que seguirá cumpliendo con su obligación de contribuir con el Estado mexicano en materia impositiva, pero adelantó que defenderá por todos los medios legales a las empresas y al trabajo de todos los mexicanos. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que la Ley de Ingresos para 2014 aprobada por el Congreso es una reforma con un gran sesgo recaudatorio, en el que se dejaron pendientes cambios fundamentales que den mayor solidez al sistema hacendario de México desde una perspectiva de largo plazo, y que al mismo tiempo sean claros detonadores de crecimiento, inversión, productividad y empleos formales. A través de un comunicado, el organismo señaló que gracias a un diálogo intenso con las autoridades hacendarias y muchos legisladores, se logró atemperar o enmendar diversos puntos del proyecto original, los cuales golpeaban muchos sectores económicos y a la población. No obstante, sostuvo que varios elementos de la miscelánea fiscal pueden propiciar la informalidad, incidir negativamente en la competitividad y afectar a la población de menores ingresos.

Venezuela expropia equipos de proveedora petrolera de EU

Houston. Venezuela está en proceso de expropiar equipos propiedad de la empresa estadunidense de servicios petroleros Superior Energy Services, dijo un portavoz de la firma este lunes, luego de que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dejó de pagar las deudas con la compañía, con sede en Houston. En los últimos 14 años, Venezuela ha nacionalizado activos de empresas que han detenido sus servicios para exigir a PDVSA el pago de facturas vencidas. PDVSA empezó a acumular deudas millonarias con sus proveedores, luego de que la crisis financiera mundial provocó una abrupta caída de los precios del petróleo. Superior dijo que tenía arrendadas a la petrolera dos plataformas hidráulicas usadas para el mantenimiento de pozos. PDVSA nos ha informado que la expropiación ya ha comenzado y que tomarán los equipos, anunció Greg Rosenstein, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Corporativo de Superior Energy. No esperábamos una expropiación, agregó. El ejecutivo no quiso especificar cuánto se le debía a la empresa. Superior Energy tiene operaciones en el país petrolero desde hace 15 años, sobre todo como proveedor de servicios para PDVSA. A finales de 2009 la firma había reportado una reducción del valor neto realizable de las cuentas por cobrar de sus operaciones en Venezuela.

Juan Carlos Miranda
Reuters
Con la reforma no bajará el costo de la gasolina: Energía

Cancún, Quintana Roo. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, indicó que se requiere la reforma energética para el país, ya que de esta forma disminuirá el precio de la luz y el gas, no así, aclaró, el costo de la gasolina. Entrevistado antes de la inauguración del Congreso Mundial de Energía Solar que se celebra en este polo turístico, el funcionario afirmó que las tarifas no pueden reducirse por decreto presidencial, y reiteró que la enmienda busca que se genere más gas. Estas tarifas no se pueden bajar por decreto, se requiere en el país una reforma energética, porque estamos importando más de la tercera parte del gas que consumimos y las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están usando ante el problema del gas más combustóleo y diesel, que son cuatro y seis veces más caros, entonces por eso necesitamos una reforma energética en el país, para producir más gas, subrayó. Joaquín Coldwell dijo que el importe de la luz en México es 25 por ciento más caro que en Estados Unidos y de aprobarse la propuesta comenzaría a reflejarse un descenso gradual en dos años.

Economist Intelligence Unit
Alemania, ¿líder en autos eléctricos?

Industria

Julio César Solís