Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alejandro Pelayo, director de la Cineteca
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. a10

Productor, director y guionista de cine y televisión, Alejandro Pelayo fue nombrado nuevo director general de la Cineteca Nacional, en sustitución de Paula Astorga Riestra.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hizo la designación este lunes.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cineteca, Rafael Tovar destacó la pasión y conocimiento de Pelayo del medio cinematográfico, así como su creatividad para enfrentar los retos que implica la conducción del complejo más importante del país en la materia.

Alejandro Pelayo ha sido director del Instituto Mexicano de Cinematografía y agregado cultural del consulado de México en Los Ángeles, entre otros cargos.

Nació en la ciudad de México. Realizó la licenciatura en derecho en la UNAM, una maestría en administración en el ITAM y estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

En Inglaterra cursó cine en la London Corson Printing.  En México se desempeñó como jefe de programación de la Cineteca Nacional, director del cineclub del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Issste, así como jefe del departamento de cine de la dirección de promoción cultural de la Secretaría de Educación Pública.

Trayectoria

Su carrera cinematográfica se inició como asistente de directores como Jaime Humberto Hermosillo en Las apariencias engañan (1977) y de Sergio Olhovich en El infierno de todos tan temido (1979). En 1982 dirigió su opera prima, La víspera, escrita por él, por la que recibió el Ariel al mejor argumento original, entre otros.

Posteriormente filmó Los días difíciles (1987), que obtuvo el Ariel y la Diosa de Plata al mejor argumento original. Posteriormente realizó Morir en el Golfo (1989), ganadora de la Diosa de Plata a la Mejor Película y Miroslava (1993), acreedora a siete Arieles.