Estados
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultores zacatecanos rechazan proyecto de comercialización

Bloquean productores de maíz carreteras en Jalisco; demandan aumento de precio
Foto
Agricultores jaliscienses bloquean el puente de Briseñas, en los límites con MichoacánFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 28

Productores de maíz de Jalisco inconformes con el precio que les ofrecen y con el acaparamiento del grano bloquearon durante 10 horas cuatro carreteras en ese estado, principalmente en el kilómetro 402 de la autopista Guadalajara-México, la cual congestionaron.

Los otros cierres fueron en el kilómetro 135 de la carretera libre Atotonilco-Ayotlán; kilómetro 75 de la vía libre La Barca-Santa Rosa y en el libramiento de Briseñas, en los límites con Michoacán. Todos los bloqueos empezaron entre las 11 y las 12 horas de este lunes.

Juan García, uno de los representantes de los productores de maíz, informó que en cada bloqueo participaron al menos 200 campesinos, vigilados por la Policía Federal. Explicó que les ofrecen sólo 3 mil 370 pesos por tonelada de maíz; el año pasado fueron 4 mil 100 pesos, y en 2011, 5 mil 300.

La Confederación Nacional Campesina informó que los precios de otros productos, entre ellos el frijol y el sorgo, se han desplomado hasta 50 por ciento a cerca de 2 mil pesos por tonelada, lo cual no se refleja en el precio al consumidor final.

Por la noche, los maiceros acordaron levantar los bloqueos e iniciaron negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco y la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mientras, el gobierno de Zacatecas y la Sagarpa anunciaron que participarán en la comercialización hasta de 200 mil toneladas de frijol para que los campesinos de l estado puedan vender el grano a un precio de entre 10 y 12 pesos por kilo, según la calidad y la variedad.

Representantes del Frente Amplio Campesino y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas demandaron un precio de por lo menos 15 pesos; de otra forma, los únicos ganadores serán los intermediarios, señaló Felipe Pinedo, del Frente Popular.