Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se confirma espionaje a Caracas: Jaua

Llama el canciller de Venezuela a proteger a Edward Snowden
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 15

La noticia del espionaje sistemático de Estados Unidos a Venezuela no sorprende a nadie, sólo confirma que las denuncias que hemos hecho, de que por 14 años el país ha sufrido la activa injerencia estadunidense, no son palabras de un militante de la revolución bolivariana, sino una verdad clara y contundente que se ha hecho pública gracias a un joven valiente como Edward Snowden. Así como debemos condenar ese acto perverso de espionaje, hay que proteger a Snowden, afirmó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano.

En conferencia de prensa tras reunirse en privado con el canciller mexicano José Antonio Meade, Jaua Milano informó que ambos funcionarios se comprometieron a elevar al más alto nivel las relaciones políticas, económicas y comerciales. Además, agradeció los gestos de solidaridad que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto en ocasión del fallecimiento del comandante Hugo Chávez Frías. Su presencia en los funerales fue un mensaje muy valorado por nosotros. Igualmente, cuando la oposición fascista venezolana intentó desconocer los resultados electorales y México los reconoció como la voluntad del pueblo, subrayó.

Ambos cancilleres acordaron reunir a la comisión binacional en marzo, con el propósito de promover las exportaciones e identificar nuevas inversiones en los dos países, además de fijar una fecha para visitas de Estado. Respecto del decreto de expropiación que emitió su gobierno en contra del Grupo Maseca (Gruma), explicó que la solución está en proceso.

Abordamos el tema y ratificamos que las medidas que adoptó el gobierno bolivariano de Venezuela en ese momento no iban contra la empresa, sino de un socio venezolano que había cometido actos dolosos en contra de la república. Los procesos judiciales conllevaron a que la autoridad venezolana se quedara con algunas acciones y hemos propuesto, en acuerdo con Gruma, establecer una empresa mixta para las 15 plantas que hay en Venezuela, explicó.

La injerencia de EU

Jaua Milano fue interrogado sobre la relación de su país con Estados Unidos. Insistió en que parte de los problemas que han llevado a un distanciamiento ha sido precisamente esa injerencia en asuntos internos. Desde la participación activa del gobierno estadunidense en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 y todos los procesos de desestabilización posteriores, hasta el financiamiento a grupos opositores, desestabilizadores, intentos de magnicidio en contra de los presidentes Chávez y Nicolás Maduro. Eso es algo que no podemos tolerar.

No descarta, sin embargo, recomponer las relaciones con Estados Unidos. El día que entiendan que hay países que hemos recuperado plenamente la independencia y soberanía, y que nunca más se van a subordinar, ese día tendremos buenas relaciones.

Respecto de la política interior, enfatizó que el gobierno está preparado para golpear a quien intente desestabilizar a Venezuela, a quien intente frenar la decisión del pueblo venezolano de avanzar en la revolución socialista.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks