Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benítez Ramírez, radicado en EU, fue detenido en San Luis Potosí

Capturan a presunto pollero implicado en asesinato de migrantes en San Fernando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 7

Querétaro, Qro., 4 de noviembre.

Arturo Benítez Ramírez, presunto traficante de indocumentados, fue detenido en San Luis Potosí acusado de estar relacionado con la muerte de migrantes localizados durante 2010 en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, y con la desaparición de migrantes queretanos ocurrida ese año, dio a conocer este lunes el procurador estatal, Arsenio Durán Becerra.

El detenido tenía pendientes órdenes de aprehensión en Querétaro, por estar relacionado con la desaparición de migrantes de los municipios de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, sucedida hace tres años. El detenido vivía en Houston, Texas, pero para celebrar el Día de Muertos acudió a San Luis Potosí, donde fue aprehendido por la policía de esa entidad.

En Querétaro, familiares de migrantes desaparecidos denunciaron de forma reiterada que sus hijos, esposos o hermanos pagaron a coyotes para que los trasladaran a Estados Unidos, pero en el trayecto desaparecieron y no saben de ellos desde 2010.

Parientes de desaparecidos aseguraron que los coyotes también pedían recursos para pagar la cuota a Los Zetas, y consideran que los traficantes de indocumentados deben contar con información que permita conocer con certeza qué sucedió en el trayecto, así como dónde se encuentran los migrantes reportados como desaparecidos en 2010.

El 17 de marzo de 2010, 17 migrantes originarios del municipio serrano de Landa de Matamoros desaparecieron cuando eran trasladados junto con otras personas de Hidalgo y San Luis Potosí. El 5 de abril de 2010, otro autobús con siete migrantes originarios de Pinal de Amoles partió con una ruta distinta hacia Matamoros, Tamaulipas, donde los aspirantes a indocumentados cruzarían la frontera con Estados Unidos. Tampoco se sabe dónde están.