Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revela la SRE acuerdos de extradición
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 7

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a un ciudadano las versiones públicas de los acuerdos de extradición de los narcotraficantes José Antonio Acosta Hernández, integrante del cártel de Juárez; Benjamín Arellano Félix, del cártel de Tijuana, y Juan Carlos de la Cruz Reyna y Osiel Cárdenas Guillén, del cártel del Golfo, quienes fueron enviados a Estados Unidos para ser procesados por diversos delitos.

En su respuesta, la cancillería proporcionó dicha documentación de los citados convenios, pero omitió la parte considerativa de cada uno de ellos, al señalar que se trata de información reservada.

Sin embargo, el peticionario presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), mediante el cual reiteró su interés por conocer la parte de consideraciones de los acuerdos, y manifestó que las cuatro personas ya habían sido sentenciadas en Estados Unidos.

La SRE reiteró en sus alegatos la reserva de la información, con el argumento de que su difusión revelaría el expediente completo que el país requirente (Estados Unidos) tiene para procesar a dichas personas y sus posibles cómplices, así como los datos personales de víctimas y terceros involucrados en el proceso penal.

La audiencia

Con el fin de allegarse de mayores elementos, el Ifai tuvo acceso a la información clasificada. En esta audiencia, la cancillería precisó que la parte considerativa de dichos acuerdos contiene los documentos y pruebas que el Estado requirente debe presentar para acreditar la probable responsabilidad de la persona solicitada en extradición.

De estos documentos, apuntó, se desprenden los nombres de testigos y de las personas relacionadas con los hechos, así como de las autoridades estadunidenses que intervinieron en la investigación.

El Ifai determinó confirmar la reserva de la información invocada por la SRE, en razón de que su difusión podría causar un daño presente, probable y específico al desarrollo de las relaciones internacionales de México con otros estados, en el caso concreto, con Estados Unidos.

Sin embargo, el órgano colegiado aprobó confirmar la versión pública de los acuerdos de extradición de José Antonio Acosta Hernández, Juan Carlos de la Cruz Reyna, Benjamín Arellano Félix y Osiel Cárdenas Guillén, que la SRE puso a disposición del solicitante.