Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tomará en cuenta la opinión magisterial: Sylvia Schmelkes

En 2014 definirán los parámetros de la evaluación situacional para docentes
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 12

En una reunión con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, anunció que a mediados del próximo año se definirán los parámetros de la primera evaluación situacional para 2015.

También aseguró que en el diseño de las evaluaciones se tomará en cuenta la opinión de los maestros y adelantó que participarán los profesores de todas las escuelas del país.

En un comunicado, el SNTE dio cuenta de este encuentro en el que Schmelkes pidió a Díaz de la Torre que ayude a cuidar la autonomía del órgano de evaluación.

La funcionaria reiteró que este proceso tiene propósito formativo y no punitivo. Añadió que no se utilizarán las pruebas estandarizadas para los alumnos en la evaluación de los docentes.

Explicó que se recogerán evidencias en las aulas para conocer los procesos de aprendizaje de los estudiantes y se pondrá énfasis en la equidad. También se comprometió a buscar una mejor comunicación para que los mentores del país conozcan las actividades del INEE y tengan certidumbre de las tareas que realiza.

Díaz de la Torre coincidió en señalar que deben participar los educadores en el diseño de las pruebas y advirtió que la generalidad de las leyes de la reforma educativa ha propiciado interrogantes.