Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueblos aislados y cierres de vías, por deslaves

Desbordamientos de ríos deja Sonia en Nayarit
Foto
Autoridades de Durango reportaron varios derrumbes e incluso una cascada en la recién inaugurada autopista que conecta con Mazatlán, Sinaloa, debido a las lluvias provocadas por la tormenta SoniaFoto Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 32

La tormenta Sonia provocó el lunes pasado, a su paso por Nayarit, crecida de ríos que ayer tenían incomunicados vía terrestre poblados de los municipios de Tecuala, Tuxpan y Santiago Ixcuintla.

Autoridades de Nayarit y la Comisión Nacional del Agua informaron que en el municipio de Tecuala, cerca de Sinaloa, se incrementó el nivel del río Acaponeta e invadió vados, lo que impidió el paso a los poblados Milpas Viejas y El Filo; además, obligó a evacuar la comunidad Agua Verde.

En la cabecera municipal de Tuxpan, el río San Pedro se desbordó e invadió un bulevar inaugurado recientemente, además que anegó los poblados Unión de Corrientes y Tecomate. Fuentes no oficiales dijeron que el río arrastró a una persona que intentó salvar a sus vacas. La Isla de Mexcaltitán y el pueblo El Mezcal, en el municipio de Santiago Ixcuintla, también padecieron inundaciones.

También provocó deslaves que obligaron a cerrar 36 horas la vía Durango-Mazatlán –inaugurada hace tres semanas. La carretera libre está abierta, pero sólo hay paso por un carril en casi 40 kilómetros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que deslaves provocados por Sonia obligaron a cerrar 129 de los 230 kilómetros de la autopista Durango-Mazatlán, que está abierta de la capital duranguense a Las Adjuntas, a cinco kilómetros de donde el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el camino el pasado 17 de octubre. Según Caminos y Puentes Federales (Capufe), el lunes ocurrió un deslave que dejó 10 mil metros cúbicos de piedra y lodo sobre el kilómetro 164+500. Capufe informó en Twitter que la supercarretera quedó abierta ayer mismo, luego que su personal efectuó labores de limpieza en la cinta asfáltica.

En tanto, familiares del pescador Lorenzo Verdugo Arredondo, de 57 años, desaparecido el domingo en la costa del municipio de Navolato, Sinaloa, informaron que fue localizado sin vida la madrugada del martes.