Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera su llamado al Congreso para votar la iniciativa

No hay razón para no conseguir una reforma migratoria este año: Obama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 23

Washington, 5 de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy que la reforma migratoria que impulsa cuenta con los votos para su aprobación en la Cámara de Representantes, por lo que exhortó al Congreso a someterla a votación este año e insistió en las ventajas billonarias que significaría para la economía del país.

Durante un encuentro en la Casa Blanca con líderes empresariales, en lo que se interpretó como un esfuerzo para presionar a los republicanos para que aprueben la reforma, dijo que no hay razón por la que no podamos conseguir esto a finales del año. Subrayó que las empresas estadunidenses quieren la rápida aprobación de la medida.

El mandatario señaló que el proyecto cuenta con un amplio apoyo porque se han formado frentes inesperados entre la derecha y la izquierda para sacar adelante la reforma. La Cámara de Comercio ha organizado una reunión de pequeños empresarios con legisladores, en tanto la central sindical AFL-CIO planeaba anunciar nuevas medidas este miércoles a favor de la aprobación.

El Senado ya aprobó una reforma migratoria que cuenta con el apoyo del presidente, y que estipula más vigilancia fronteriza y ofrece un esquema para que los 11 millones de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos en situación irregular puedan obtener la ciudadanía. Pero los líderes republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, mantienen bloqueado cualquier acuerdo.

La reforma migratoria es una promesa incumplida de campaña desde 2008 que Obama retomó tras lograr la relección el año pasado y que, superada la crisis política que llevó al cierre del gobierno y puso al país al borde del default, volvió a situar como prioridad legislativa.

En tanto, a poco más de un mes de iniciar el registro para la implementación de la reforma de salud, el estado de Oregon continuaba hoy sin inscribir a un solo usuario debido a problemas para tener acceso al portal de Internet. A nivel federal, el gobierno de Obama ha sido muy criticado por las fallas para poder inscribirse en el programa de salud, al cual los republicanos se oponen.

Un sondeo de Gallup mostró este día que Obama presenta el índice de popularidad más bajo en los últimos dos años, por debajo de 40 por ciento. De acuerdo con el estudio, sólo 39 por ciento de los estadunidenses avalan la gestión del mandatario, frente a 53 por ciento que lo descalifica.

En otro orden, el presidente Obama y su esposa Michelle dieron una bienvenida sorpresa a turistas al reanudarse los recorridos por la Casa Blanca tras meses de suspensión por los recortes presupuestarios.