Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adherentes a La Sexta acusan a comisariado ejidal

Denuncian que se organiza desalojo violento de banco de grava de tzeltales
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de noviembre.

Los ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona denunciaron que el comisariado ejidal, partidista y oficialista, Alejandro Moreno Gómez, y el consejero de vigilancia Samuel Díaz Guzmán, “de ocupación profesor charro”, organizan el desalojo violento en cualquier momento de nuestro banco de grava Nah Chawuk, que fundamos recientemente como organización y ejidatarios para beneficio del pueblo en general.

Argumentan que la fundación de la gravera, el pasado 24 de septiembre, fue “en ejercicio de nuestro derecho como indígenas y ejidatarios de controlar y proteger nuestro territorio, y en respuesta a los malos manejos que se hacen con el banco de grava principal, que hasta la fecha se mantiene en manos del mal gobierno, porque así lo entregó el ex comisariado Francisco Guzmán Jiménez (El Goyito), así como las tierras despojadas desde el 2 de febrero de 2011, donde el mal gobierno construyó una caseta de cobro que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”. Esto, en el acceso al concurrido balneario de Agua Azul.

Los indígenas dicen tener conocimiento de que las autoridades ejidales oficialistas están haciendo constantemente viaje a Tuxtla Gutiérrez para decirle al gobierno que entre a desalojar con la fuerza pública nuestro banco de grava, diciendo que se trata del banco principal, que de por sí ya tiene en sus manos el gobierno.

Hasta el momento no han logrado traer policía a golpear a nuestros compañeros y compañeras que valiente y dignamente estamos trabajando en colectivo en Nah Chawuk. Por eso los oficialistas están buscando juntar gente del ejido para llevar a desalojar en nuestro banco de grava, así como hicieron el 2 de febrero de 2011, que su misma gente de Guzmán Jiménez y con financiamiento de Leonardo Guirao Aguilar, actual presidente municipal de Chilón, entraron como grupo armado a desalojar a los compañeros que trabajaban en la caseta de cobro construida por nuestra organización desde septiembre de 2009.

Sostienen que no permitirán que los humillen y discriminen por su lucha y organización. Queremos seguir siendo pueblo, defender nuestra cultura, identidad, queremos seguir siendo lo que somos, como así dijo nuestro compañero finado Juan Vázquez Guzmán, seguiremos luchando cueste lo que cueste, no tenemos miedo; nuestra organización no busca la confrontación, son el mal gobierno y las autoridades ejidales oficialistas que buscan cómo destruir la organización para no tener obstáculo para vender la tierra y ganar dinero; ellos son los verdaderos provocadores de la violencia y buscan que siempre exista la división porque no quieren que el pueblo se una en contra de su corrupción y saqueo de nuestro territorio.

Los ejidatarios de La Sexta exigen la liberación inmediata de dos compañeros suyos de San Sebastián, Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, injustamente recluidos en Playas de Catazajá y El Amate, así como la de Alejandro Díaz Sántiz, solidario de la Voz del Amate encarcelado en San Cristóbal de las Casas. Saludan con alegría a su compañero Alberto Patishtán Gómez, que logró echar abajo los muros de la prisión y ya se encuentra felizmente en compañía de su familia. También saludan la campaña internacional de solidaridad con su defensa del territorio, convocada por la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido y el Movimiento de Justicia por el Barrio, de Nueva York.