Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resistencia de la dependencia a respaldar el Modelo Hidalgo, que ya probó eficacia

Irregularidades en siquiátricos, muestra del desinterés de la Ssa

Hay 2 mil 200 pacientes internadas desde hace 30 años y violaciones a sus derechos humanos

En el nosocomio de Oaxaca se construyeron villas que son utilizadas como oficinas: CNSM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 37

Las irregularidades en los hospitales siquiátricos del país son añejas y se originan en el desinterés de la Secretaría de Salud (Ssa) por apoyar a los pacientes, más de 2 mil 200 que durante al menos 30 años han permanecido internados, la mayoría abandonados por sus familias y sin atención médica, afirmó Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CNSM).

Las violaciones de los derechos humanos se han reportado, al menos, durante los pasados 15 años y persisten por la resistencia que ha habido en la dependencia federal a respaldar el Modelo Hidalgo, el cual funciona en el Hospital Psiquiátrico José Sáyago del estado de México desde 2006. Ya comprobó su eficacia para lograr la rehabilitación y reinserción social de las pacientes, así como la disminución de costos en medicamentos.

Por instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, la Dirección de Epidemiología realizó un estudio en septiembre de 2012, el cual verificó que a las pacientes les va mucho mejor en su calidad de vida con el modelo que elimina el sistema asilar y contribuye a que recobren su autonomía, tomen sus propias decisiones y paulatinamente se reincorporen a la sociedad.

El esquema consiste en que los pacientes viven en casas (villas) para 12 personas; tienen cocina, sala con televisión, comedor, lavadora y secadora y hay un consultorio médico. El Hospital José Sáyago atiende a una población de 270 mujeres, de las cuales 80 por ciento han estado internadas durante décadas, tienen discapacidad intelectual y son de la tercera edad.

El resto –20 por ciento– ha logrado su rehabilitación y tienen permiso de entrar y salir de las villas. González Torres subrayó que el éxito del modelo ha sido posible por el apoyo del personal médico y administrativo que está comprometido con el mismo. Recordó que la primera etapa fue inaugurada por Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del estado de México.

La segunda fase, con la que se eliminó por completo el pabellón de asilamiento de las pacientes, empezó a operar hace cuatro meses. La funcionaria resaltó que al ahora titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea, cuando fue secretario de Salud del estado de México autorizó que los servicios del hospital sean gratuitos, así como el acceso a medicamentos para las enfermedades mentales y cualquier otro padecimientos de las usuarias.

En entrevista, González Torres comentó que el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre violaciones a las garantías fundamentales de las personas internadas en los hospitales siquiátricos del país refleja la realidad y en algunos casos hasta se quedó corto, como en el caso del nosocomio en Oaxaca, donde se construyeron cinco villas con dinero de la Federación y del estado, pero se utilizan como oficinas administrativas y para los usuarios se construyen cuartos de aislamiento.

Anomalías en el Hospital Civil Libertad de Ciudad Juárez

Otro caso es el de Ciudad Juárez, Chihuahua. Además de las anomalías en el Hospital Civil Libertad, está el Centro de Atención Integral en Salud Mental que desde principios de 2011 terminó de construirse y sigue sin funcionar para dar apoyo a personas que a causa de la violencia padecen estrés postraumático, depresión y ansiedad.

La actualización de la Norma Oficial Mexicana 025 –vigente desde 1994– para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria está detenida desde hace un año en que se publicó el proyecto del nuevo documento. A partir del informe de la CNDH, la Ssa retomó este proceso, responderá al ombudsman y pondrá al día su diagnóstico de los nosocomios.