El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitan a Miguel Concha

H

ace 35 años, don Miguel Concha Malo iluminó con la luz de su palabra la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Desde entonces muchas y muchos hemos caminado por la brecha que él abrió. Su entusiasmo, coraje, valentía y tenaz tarea formando jóvenes defensores de los derechos humanos contagió a nuestra campaña, que lucha por un campo con campesinos y sin transgénicos.

Treinta y cinco años ejemplares sin faltar un día. ¡Felicidades, don Miguel!

Por la Campaña Nacional Sin maíz no hay país, Rosario Cobo y Adelita San Vicente Tello

Denuncia extorsiones a motociclistas en Xochimilco

En la delegación Xochimilco se están implementando supuestos operativos en motopatrullas para revisar personas o automóviles, pero en las motonetas es algo terrible. Revisan a todos los que se les ocurre, sin dar explicación alguna, inventan faltas como no traer el casco o ir a alta velocidad, etcétera.

Me tocó que estos policías me inventaran faltas. La primera fue cuando por la tarde estaba haciendo ejercicios en el bosque de Nativitas. Vieron que era sospechoso y me pidieron “p’al chesco” y les di 50 pesos, pues de lo contrario tendría que acompañarlos a la delegación, inventando faltas a la moral. La segunda vez fue precisamente con la moto chica que utilizo para trabajar; sin darme explicación me empujaron al piso, como en las películas de los Almada, y una vez humillado, me dijeron que pensaban que iba a sacar un arma y por si acaso me arrastraron y me pidieron 2 mil pesos para echarme la mano. Yo les dije que sólo tenía 20 pesos, y el policía me contestó: Noooo procede, llevándose mi motito y mi herramienta, sin decirme a dónde.

Fui al corralón, llame a Locatel y mi moto no aparecía, ni el poli, por lo que decidí levantar un acta, y las personas que, se supone, imparten justicia me dijeron: No, joven, aquí no es; tiene que ir (a tal lugar), porque soy servidor público. Acudí entonces a la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y se levantó el acta por intento de extorsión y abuso de autoridad número US/00207. Gracias a Dios están llevando mi caso, pero lo peor es que la moto apareció después de casi cinco horas en el corralón, con una bola de infracciones que, para poder pagarlas algún día, tendría que trabajar como esclavo.

Luis García

Vecinos de Los Pedregales cumplen nueve días sin agua

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal: vivo en avenida Azteca 752, en el único edificio (de 18 condóminos) ubicado entre Rey Papatzin y Rey Nezahualpilli, en la colonia Ajusco, delegación Coyoacán. En varias manzanas alrededor, en estos dos recientes años hemos vivido una pesadilla por falta de agua y desde hace nueve días se suspendió por completo el servicio.

El 4 de noviembre pasado, en el área de operación hidráulica de la delegación y en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) levanté los reportes CESAC/50560/2013 y 20131104-0158, respectivamente. Los operadores me responden sin darme solución. El área dice que ya checó válvulas y posibles fugas y falta de agua del pozo que nos corresponde y que todo funciona bien, así como que la baja de presión que afecta la red primaria en varias colonias de Coyoacán es responsabilidad del SACM, pero éste dice que no está enterado de la baja de presión y que mandará una cuadrilla de trabajadores a revisar nuestro pozo, y que la responsabilidad de la carencia es de la delegación, por mal manejo de válvulas. Por favor, ayúdenos, ¡el agua es vital, restablezcan el suministro normal ¡cuanto antes!

Álex Omar González Mellado

Critica respuesta a inconformidad social

Es necesario para la sociedad identificar qué clase de gobierno tiene, para conocer en gran medida su futuro próximo.

En México, diferentes grupos sociales: maestros, campesinos, electricistas y otros manifiestan inconformidad por medidas y situaciones que les son adversas, sobre todo en su desarrollo laboral y social; estas formas de protesta se dan en el DF por ser el asentamiento físico de todos los poderes. La respuesta a estos grupos son mesas de trabajo y diálogo, que en el fondo son atole con el dedo, pues no dan propuestas resolutivas por su alta ineficacia y esperan la mayor desaprobación a estos movimientos.

Parece que lo importante es militarizar al país y seguir la misma estrategia de guerra.

Alejandro Posadas Pedraza

Carta a padres de hijos con discapacidad

El pleno las cámaras aprobó modificar el artículo 16 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes, a fin de cambiar el término discapacidad física por el de discapacidad, con lo que en adelante se incluye todo tipo de discapacidad para el ejercicio de todos los derechos.

Esta es una gran noticia. Espero que la Secretaría de Educación Pública se aplique y sea incluyente en la enseñanza a niños; entre otros, autistas, con discapacidad intelectual... y deje de confundir escuela con la mala guardería que son actualmente muchos de los Centros de Educación Básica, donde quienes más discriminan a las y los estudiantes son los funcionarios, maestros que con la cara larga y salario en la bolsa –gracias a la existencia de aquéllos– voltean a verlo a uno como padre y dicen: Su hijo no puede aprender... y si se les demuestra lo contrario, afirman: La reforma integral educativa no nos obliga a enseñarles de acuerdo con su discapacidad.

Demandemos la educación a la que tienen derecho nuestros hijos, ¿qué padres dicen yo?

Susana Vidal ([email protected])

Aclara sobre afirmación de Richard Nixon

En la nota titulada Usan medios como arietes antidemocráticos en América Latina, publicada en La Jornada el 6 de noviembre pasado y reportada de manera excelente por los periodistas que cubrieron el acto realizado en Casa Lamm el lunes pasado, la afirmación mía sobre la disposición de hacer hasta lo imposible para que la economía chilena aúlle de dolor y se hunda fue externada por Richard Nixon y no por el señor Agustín Edwards, dueño de la cadena de diarios de la empresa El Mercurio, quien participó activamente en aquella conocida reunión preparatoria para desestabilizar y derrocar al gobierno de Salvador Allende.

Darío Salinas

Pide una nueva cultura ambiental

Un problema que enfrentamos los capitalinos es la exposición todos los días, sobre todo los laborables, al humo de muchos fumadores que caminan delante de uno como locomotoras, el ruido y la contaminación de carros chicos y grandes.

Un ejemplo es la terminal del Metro Constitución de 1917. Al salir del vagón es desesperante escuchar más de 20 o 30 coches y camiones cuyos conductores se pegan al claxon durante un buen tiempo porque los taxis y microbuses obstruyen el paso hasta en cuatro carriles; atrás, los gritos de comerciantes a todo pulmón, como si esto les diera buena venta.

Si las autoridades ambientales midieran a cuántos decibeles llega el ruido se quedarían asombrados. De ahí la explicación a problemas graves de salud como estrés y sordera, vista, vías respiratorias y pulmonares que se relacionan con bióxido de carbono de los automotores.

Urge la aplicación de una nueva cultura ambiental o de una ley que proteja a los ciudadanos de a pie, que se multe el uso o, mejor dicho, el abuso del claxon; que se recojan los vehículos que contaminen y se multe a los inconscientes microbuseros que provocan y obstruyen el paso creando cuellos de botella. En ocasiones allí están las autoridades de tránsito, pero no han logrado controlar la situación.

Luis Langarica Arreola

Se queja por eliminación de espacios públicos

Debido a la corrupción, en Cuautepec, Gustavo A. Madero, el domingo 3 de noviembre La Jornada señaló la carencia de programas, espacios sociales, culturales y deportivos. Es necesario añadir que los pocos espacios públicos están subutilizados, abandonados o en manos de camarillas que los maladministran en su beneficio, de parte de la delegación. En el deportivo Carmen Serdán, el abandono de las instalaciones es evidente y además de pretender quitarle 35 mil metros cuadrados para construir un tecnológico, intentan imponer a los usuarios de la alberca una cuota para mantenimiento.

Espacios privados para el esparcimiento también van desapareciendo para dar paso a proyectos más rentables. Las canchas de futbol de avenida Santa Teresa, colonia La Pastora, han sido quitadas para construir un Chedrahui, con el consentimiento de la delegación.

Respecto del gabinete de seguridad recientemente instalado por la jefa delegacional, es de conocimiento público que ella nunca ha participado en las reuniones y prohibió la participación de sus subordinados en las coordinaciones de seguridad pública territoriales

Ana Lilia Salazar

Lamentan fallecimiento del profesor Ramón Gutiérrez

Lamentamos el sensible fallecimiento, la madrugada del día de ayer, del profesor y dramaturgo Ramón Gutiérrez Chapa, maestro de innumerables generaciones de secundaria y director de la compañía de teatro didáctico Integra cultura.

Hasta siempre Ramón.

Eduardo Negrete Granados

Invitaciones

Festejan al padre Miguel Concha

Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP y el Centro Universitario Cultural (CUC) nos complace invitarlos al festejo Historia de 35 años del doctor Miguel Concha Malo como defensor de derechos humanos.

Compartimos la alegría y la lucha por la dignidad humana por conducto de los derechos humanos. El acto se realizará el 7 de noviembre a partir de las 17 horas en el auditorio Fray Angélico del CUC, en Odontología 35, colonia Copilco Universidad. Coyoacán.

Asamblea constitutiva de Morena

El comité ejecutivo estatal de Morena en el DF invita a los ciudadanos libres y comprometidos con las causas justas de este país a la asamblea constitutiva de Morena como partido político, el próximo 10 de noviembre a partir de las 14 horas en el deportivo Plan Sexenal, en Ferrocarril de Cuernavaca y Mar Mediterráneo, cerca del Metro Popotla. Les pedimos acudir con credencial de elector vigente; si está en trámite, presentar comprobante e identificación oficial con fotografía; no llevar playeras, gorras, logotipos ni banderas de alguna organización.

Por el CEE Morena DF, Raquel Dávila Salas, secretaria general

Discusión de la película Syriana

El Círculo de Estudios Central invita a reunirnos para discutir la película Syriana y seguir organizando acciones contra la reforma energética.

La cita es este jueves 7 de noviembre a las 19 horas en el foro del parque El Pípila, entre Juan A. Mateos y José Antonio Torres, colonia Vista Alegre, cerca del Metro Chabacano.

Informes, con Leticia 553271 47 27

Conferencia sobre dignidad humana

Dentro del ciclo sobre Humanismos en el siglo XXI, el Centro Universitario Cultural, la Coordinación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la conferencia que jueves 7 de noviembre, a las 17:15 horas, presentará Miguel Concha Malo en el auditorio Fray Angélico del CUC, en Odontología 35, colonia Copilco Universidad (Metro Copilco; frente al estacionamiento de la Torre II de Humanidades), con el tema El principio de la dignidad humana y el nuevo constitucionalismo.

Miguel Concha Malo, OP

Disertación sobre el petróleo e historia

Mucho agradeceremos pudiese publicar en el Correo Ilustrado del periódico La Jornada la presente invitación del Comité por la Defensa del Petróleo en Gustavo A Madero, a la conferencia que dictará el diputado J. Arturo López Cándido con el tema La industria petrolera y su proceso histórico, el viernes 8 del mes en curso a las 17 horas.

La cita es en el Centro Comunitario Díaz Mirón, ubicado en calle Oriente 153 esquina con Norte 54, a dos cuadras de la estación del Metro Martín Carrera, colonia Salvador Díaz Mirón, delegación Gustavo A. Madero.

Ángel Serrano Avilés, Víctor Gazca y Ernesto Morón

Documental La historia de Wikileaks

Se proyectará el documental La historia de Wikileaks, de Alex Gibney este jueves a las 18:30 horas en el cine Diana (avenida Reforma y Glorieta de la Diana).

Comité Julián Assange-México www.todosconassange.blogspot.com

Foro Petróleo y nación

Se llevará a cabo la duodécima sesión. Ponente única: Ana Margarita Gutiérrez Garza. Se presentará además, por parte de los coordinadores, un sumario de las doce primeras sesiones del foro.

La cita es el jueves 7 de noviembre a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía, UNAM.

Eliezer Morales Aragón, Juan José Dávalos López y Lorenzo Gutiérrez Bardales, coordinadores del foro.

(www.economia.unam.mx)

Reunión contra privatización de hidrocarburos

Se invita a la ciudadanía en general a la reunión donde analizaremos las diversas acciones que seguimos realizando, tendientes a evitar la venta del petróleo mexicano.

La cita es el jueves 7 de noviembre a las 17 horas en la calle Cedro 9, esquina con Tecnológico, colonia del Bosque, en Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero. Entrada gratuita.

Comité por la Defensa del Petróleo en Gustavo A. Madero, teléfono: 55 33 72 34 73

Actividades del foro cultural La Taza de los Sueños

Jueves 7 a las 20 horas, jazz, con el grupo Nabane, que fusiona los géneros jazz y funk, latin, reggae, con influencias de Miles David, Chick Corea, Jaco Pastorius, John Coltrain, Billy Holliday, Bob Marley, Chucho Valdés, Irakere y Mario Bauza. Viernes 8 a las 20 horas, Ensamble de Guitarras del DF. La cita es en Alfonso Pruneda 12, colonia Copilco el Alto, Coyoacán, a tres cuadras de Metro Copilco.

Entrada gratuita. Cooperación voluntaria para los artistas.