jornada


letraese

Número 208
Jueves 7 de Noviembre
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

¿Arrepentidos o diversamente humanos?
Los arrepentidos

De Marcus Lindeen
Teatro Helénico
Lunes y martes


"¿Acaso necesitas un pene para sentirte hombre?", le pregunta Orlando a Mikael tras escuchar sus lamentaciones porque extraña su miembro. Mikael afirma sentirse incompleto sin su órgano genital, después de haberse realizado una operación de reasignación sexogenérica. Mientras, Orlando asegura que la masculinidad, la personalidad y sentirse bien con él mismo van más allá de tener o no un órgano sexual.

Ambos intercambian experiencias sobre algo que comparten: se arrepienten de haberse sometido a la reasignación y quieren volver a la identidad masculina que dejaron atrás.
Orlando fue una de las primeras personas en realizarse una intervención de este tipo en Suecia y en el mundo. Años después logró revertirla, aunque su fisonomía no volvió a ser la misma. Mikael se convirtió en mujer 30 años después, cuando ya existía la infraestructura para realizar estas intervenciones quirúrgicas. Tenía casi 50 años.

Tras conocerse en un programa de radio en Estocolmo, Suecia, en el cual se hablaba del arrepentimiento, concertaron una cita para conocerse. Este diálogo los lleva a deducir que el cambio no produjo el efecto esperado en sus personas. No por ellos mismos, sino por un entorno social incapaz de entender la situación y de concebir la diversidad sexual humana.
¿Arrepentirse de alguna decisión? ¿Replantearse la vida? ¿Adaptarse a una situación condicionada? ¿Construir una identidad y personalidad basada en los genitales? Tal vez no haya una respuesta concreta o existan muchas aristas.

En esta charla, sutilmente inocente y profundamente reflexiva, Mikael y Orlando comparten sus ideas sobre un tema que continúa siendo un tabú en cualquier sociedad, por más "industrializada" que esté, pues, al final, lo que se pone en entredicho es la normatividad social vigente en el siglo XXI.

Del dramaturgo y comunicólogo sueco Marcus Lindeen, dirigida por Sebastián Sánchez y estelarizada por Alejandro Calva y Margarita Sanz, Los arrepentidos se presenta en el Teatro Helénico los lunes y martes a las 20:30 horas, hasta el mes de diciembre. (Leonardo Bastida Aguilar)



Los tiempos prístinos del VIH
Un corazón normal

De Larry Kramer
Teatro Helénico
Viernes, sábados y domingos


¿Qué hacer cuando no sabes por qué el amor de tu vida se muere y no hay manera de evitarlo?, se pregunta Ned con la esperanza de que hubiera una respuesta para que su compañero Félix no muera de un virus "raro" que ha azotado a la comunidad gay de Nueva York de principios de los años ochenta.

Los hospitales reportan cada vez más casos de hombres gay con manchas moradas en la piel, extrema debilidad y que en pocos días fallecen por neumonía o cualquier otra complicación. Ante esto, Ned y un grupo de amigos se organizan para apoyar a los miembros de su comunidad.

Para ellos, la sociedad los ha abandonado. El gobierno estadunidense se niega a reconocer la existencia de una epidemia que afecta a los homosexuales. Situación similar se vive en los medios de comunicación.

También la comunidad médica padece la situación. No tiene recursos económicos para investigar la causa de la enfermedad e incluso carece de los medios para atender el problema.

La situación es apremiante, Ned y sus amigos Bruce, Ben y Tommy buscan un diálogo con el alcalde de Nueva York para obtener su apoyo y poder rentar una oficina. Nadie en la Gran Manzana quería prestarles un espacio para para hacer su labor con los pacientes afectados.

Las dudas no sólo surgen en el exterior. En el seno del grupo se plantean algunas preguntas ¿Qué estrategia seguir? ¿Salir del clóset? Muchos de ellos perderían sus empleos y sus vidas
quedarían destrozadas. A lo mejor no tanto como si tuvieran el virus, cuestiona Ned.

Regular el sexo y caer en contradicciones como terminar con el amor libre que predicaba el movimiento homosexual de finales de los sesenta, víctima de la represión en bares como Stonewall, es otra posibilidad. Basada en las vivencias del escritor norteamericano Larry Kramer, Un corazón normal revela los tres primeros años de la epidemia de VIH al interior de la comunidad gay neoyorquina.Dirigida por Ricardo Ramírez Carnero, se presenta los viernes, sábado y domingos en el Teatro Helénico. (Leonardo Bastida Aguilar)


S U B I R