Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Jueces autónomos

L

o que no podemos permitir nosotros es que nadie ni nada presione a un juez para que resuelva; tienen que tener plena autonomía y plena independencia y no deben tener presiones de nada, ni amenazas de nadie, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar.

El titular del máximo tribunal capitalino respondió así con motivo de la nueva polémica desatada en torno a la película Presunto culpable por una demanda para que sus productores paguen derechos a personas que aparecen en la misma sin que se les hubiese solicitado autorización. Los demandados sostienen que se trata de una venganza por haber puesto a descubierto irregularidades en un juzgado.

Pronto la conversación se desvió al tema de la renovación del Poder Judicial en el DF para aplicar integralmente la reforma judicial, que incluye los juicios orales. El presidente del tribunal superior capitalino defendió el presupuesto solicitado a la Asamblea Legislativa y afirmó que si se quiere una reforma completa, se tiene que autorizar el total.

También se puede trabajar con dos o tres juzgados y atender sólo una parte de los casos, dijo el magistrado Elías Azar, quien remató: ya decidirá la asamblea, con plenas facultades y con pleno respeto a su soberanía.

La cosecha

El desarrollo integral de la agricultura, la pesca y la ganadería, es indispensable para superar la pobreza e impulsar a México como una potencia emergente, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la 30 asamblea general ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), encabezado por Benjamín Grayeb Ruiz, quien hizo un reconocimiento al gobierno federal, a diputados y senadores por haber creado un régimen fiscal especial para el campo.

Al reiterar el respaldo al campo, el mandatario propuso pasar de los subsidios a los incentivos productivos y poner en práctica políticas públicas diferenciadas, a fin de apoyar con mayor eficacia tanto a los productores que laboran en la agricultura de subsistencia, como a quienes se dedican a la agricultura comercial, con gran potencial de crecimiento.

Condiciones más equilibradas de competencia y certidumbre son demandas centrales de los empresarios de las telecomunicaciones en las reuniones con senadores y diputados para definir los alcances de las leyes secundarias que se espera sean aprobadas en breve. Para los afiliados a la Canieti, que presidente Víctor Gutiérrez Martínez, hay mucho en juego, más allá de los temas de transparencia e interconexión.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Sergio Manzur Quiroga (PRI), informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se plantea incrementar los recursos para la SEP en más de 30 mil millones de pesos para garantizar calidad educativa, en particular para el programa de Escuelas de Excelencia y las de Tiempo Completo.